Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. EL Congreso pide campañas de prevención de incendios para mayores y personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 19:53 h (CET)
- Aprueba una iniciativa del PP

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular en la que se pide al Gobierno que impulse campañas de prevención de incendios dirigidas a personas mayores y a ciudadanos con discapacidad.

En la defensa de la iniciativa, que se debatió en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja, el diputado popular Francisco Vañó argumentó que el de mayores y el de personas con discapacidad son dos colectivos numerosos y vulnerables ante los incendios, por lo que requieren de campañas de prevención específicas para ellos.

En concreto, apuntó Vañó, unos ocho millones de personas (casi el 18% de la población) tienen más de 65 años en España, donde el colectivo de ciudadanos con discapacidad es de 3,8 millones (el 8,5% del total).

Mayores y personas con discapacidad son, según dos trabajos de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (Aptb) y de la Fundación Fuego, los colectivos más vulnerables ante los incendios en las viviendas.

Por todo ello, la iniciativa, que se queda “corta” a juicio del PSOE, insta al Ejecutivo a promover campañas preventivas contra incendios, destinadas a personas mayores y ciudadanos con discapacidad para que puedan reaccionar de forma adecuada ante un fuego y adquirir determinados hábitos que faciliten su evacuación de forma segura.

La proposición aboga también por la promoción de campañas de concienciación social sobre la importancia del uso de herramientas contra incendios en el hogar, para evitar muertes por fuego en las viviendas.

Todas estas medidas están muy bien planteadas y son positivas, afirmó Luis Tudanca, del PSOE, para quien la proposición del PP “se queda corta”. Y es que, añadió, solucionar este tipo de problemas, “tan graves y tan intensos”, solo con campañas publicitarias como pide el PP, es insuficiente y denota “una visión muy limitada” por parte del Grupo Parlamentario Popular.

Desde esta perspectiva, el Grupo Socialista presentó una enmienda, no aceptada, que abogaba por conveniar con las autonomías y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la dotación de recursos económicos para llevar a cabo las actuaciones recogidas en esta proposición no de ley, que sí apoyaron CiU y UPyD.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris