Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación defiende el 6,5 como acceso a las becas universitarias porque "la mitad" de los que abandonan la carrera entró con una nota inferior

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 18:01 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirmó este miércoles que más de la mitad de los estudiantes que abandonan la carrera sin terminar ha obtenido menos de un 6,5 en la media de acceso (Bachillerato y Selectividad) a la Universidad.

En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, Gomendio también destacó que un 17,5% de los universitarios que entraron con notas entre 5 y 6,5 dejaron los estudios en primero de carrera.

De ahí que el 6,5 sea una “referencia que deba tenerse en cuenta”, afirmó Gomendio en alusión a la calificación que el Real Decreto de Becas y Ayudas Generales al Estudio para el curso 2013-2014 establece como requisito mínimo de cara a disfrutar de una beca en el primer curso de carrera.

Según Gomendio, el 19,4% de estudiantes con notas de acceso entre 5 y 5,5 dejó la carrera en primero,, frente al 7% de abandono entre los que obtuvieron más de 8 y un 10% de quienes tenían notas entre 6,5 y 7,5.

Diferencias similares se aprecian en los alumnos que dejaron la carrera en el segundo año, prosiguió Gomendio, para quien existe “una correlación clara entre la nota de acceso y la continuidad y el éxito en los estudios”.

Esta propuesta de establecer un 6,5 como acceso a la beca universitaria (de cara a la renovación se exigirá aprobar el 100% de los créditos matriculados, salvo en las carreras técnicas) ha recibido críticas por parte de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la oposición parlamentaria y las comunidades autónomas, entre ellas algunas del PP.

De hecho, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se comprometió a a “recalcular esta exigencia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris