Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las entidades de gestión acaban con el pago de derechos de autor a periodistas de TVE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 17:40 h (CET)
- Echenique da explicaciones al Congreso a preguntas del PP

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Las entidades de gestión SGAE y DAMA han decidido acabar con el pago de derechos de autor a los periodistas de informativos de TVE.

Ambas entidades crearon una comisión de investigación tras la denuncia que recibieron el año pasado de que trabajadores de programas informativos de la cadena pública como ‘Informe Semanal’ estaban cobrando emolumentos importantes en concepto de derechos de autor por su trabajo en estos espacios.

Esa comisión ha llegado a la conclusión de que ‘Informe Semanal’ “no es un espacio que contemple una obra original susceptible de devengar derechos de autor gestionados por SGAE y DAMA”, según informó hoy en la comisión mixta de control parlamentario el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, que respondió a una pregunta sobre esta cuestión del diputado del PP Ramón Moreno.

Echenique explicó que cuando RTVE tuvo conocimiento de esos cobros, se lo comunicó a la SGAE y ésta abrió una fiscalización que se ha saldado con la decisión de retener nuevos pagos, primero, y después, concluyendo que no procede devengar derechos por ese trabajo en los programas informativos de TVE.

“La SGAE,amparándose en la ley de protección de datos, impidió conocer los profesionales con nombres y apellidos que cobrarían esos derechos. Y ahí nosotros tenemos una barrera jurídica que nos impide acceder a esa información. Los emolumentos no han salido de RTVE, sino de la SGAE. Nosotros, poco más podemos hacer”, afirmó el presidente de RTVE.

El portavoz del PP pidió que se atajen ese tipo de pagos si estos no son procedentes, y máximo cuando, de ser cierto lo publicado, habrían alcanzado en algún caso cantidades cercanas a los 20.000 euros al año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris