Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) ETA. El etarra detenido en Francia amenazó a un alcalde y quemó el coche a un policía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 17:05 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Aitor Zubillaga Zurutuza, detenido hoy en Francia, envió en 2000 una carta amenazante a un alcalde y quemó el coche a un ertzaina, entre otras acciones de ‘kale borroka’ o terrorismo callejero.

Según informó el Ministerio del Interior, la Audiencia Nacional tenía dictada una orden europea de detención y entrega contra el detenido por delitos de terrorismo.

Zubillaga fue arrestado a las 15,05 horas de hoy en la localidad francesa de Sare. El detenido, nacido en Zumarraga (Guipúzcoa) en 1977, perteneció a un grupo que operaba en su provincia en el año 2000. Tras la desarticulación de este talde, el etarra huyó de España.

Una de las acusaciones de la Audiencia contra Zubillaga es que el 8 de agosto del 2000 envío de una carta amenazante al entonces alcalde de Legazpi (Guipúzcoa) bajo la firma Legazpiko Gazte Indarra-LGI (Fuerza Joven de Legazpi). El terrorista remitió esta misiva siguiendo órdenes de ETA.

Dos días después, el 10 de agosto del 2000, Zubillaga rompió la cristalera exterior de la sede del PNV o ‘batzoki’ de Legazpi y lanzó al interior del inmueble tres artefactos incendiarios. Esta acción fue reivindicada en nombre del grupo LGI mediante una llamada telefónica a la emisora Herri Irratia de San Sebastián. Ambas acciones son el origen de la orden de detención por la que se ha procedido hoy a la detención de este etarra.

Zubillaga ya fue arrestado en el año 2000, acusado de quemar el vehículo y atacar la vivienda de un agente de la Ertzaintza en Legazpi.

Interior destacó que la detención de etarra, junto a las dos realizadas el pasado lunes, “es resultado de la intensa cooperación que mantienen las policías de España y Francia para la localización y detención de miembros y colaboradores de ETA huidos en Francia y con reclamaciones internacionales pendientes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris