Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Echenique: "Nasarre tiene muchísimo prestigio y es la persona idónea para dirigir RNE"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 16:40 h (CET)
- El presidente de RTVE defiende la presencia de una presentadora de TVE en un acto de la CEOE

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, defendió hoy en el Congreso su decisión de nombrar a Alfonso Nasarre nuevo director de RNE, y dijo que es “la persona idónea para afrontar una nueva etapa" en la emisora pública a la vuelta del verano.

Durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario, el senador de Entesa Jordi Guillot preguntó a Echenique por el cese de Manuel Ventero como director de RNE y su sustitución por el hasta ahora director de Comunicación de RTVE, Alfonso Nasarre.

Echenique manifstó que el relevo busca “fortalecer el equipo directivo al frente de la corporación” y por eso se felicitó de que el Consejo de Administración de RTVE haya avalado por unanimidad su propuesta de recambio al frente de RNE.

“Alfonso Nasarre es una persona de muchísimo prestigio, muy reconocido, con mucha antiguedad y que ha pasado por todos los estadios de elaboración de contenidos, programación, planificación y gestión en el medio de radiodifusión”, señaló. “Ha pasado también por responsabilide simportantes en el ámbito de la comunicación, y creo que es la persona idónea para afrontar esta nueva etapa en RNE con la siguiente campaña a partir de la vuelta de verano. Creo que RNE tendrá la audiencia y la aceptación que siempre ha tenido y en eso estamos trabajando”.

Del director saliente de RNE, no evaluó su actuación en este año de dirección y le definió también como "un profesional de reconocidísmo prestigio, de la casa, de muchisimos años de experiencia y que cuenta con mi confianza”. “Cuento con él para la función tan importante que le he encomendado (director de Comunicación de RTVE). Hemos decidido asignarle responsabilidades distintas”.

Jordi Guillot le dijo que los cambios en RNE reflejan “graves errores en los nombramientos”, responsables del “desastre de audiencia y la grave conflictividad interna” que sacuden a la radio pública.

Echenique, a otra pregunta del PSOE, negó que la dirección de RNE haya ejercido presiones o amenazas a periodistas de RNE firmantes de un manifiesto contra la gestión actual de la cadena pública.

“ACTO INSTITUCIONAL”

En su comparecencia, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, salió en defensa de la intervención días atrás de la presentadora del informativo 'La noche en 24 horas', Ana Ibáñez, como conductora de un acto organizado por la CEOE en el que participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Echenique respondió a una pregunta del diputado de Compromís (Grupo Mixto), Joan Baldoví, sobre si considera adecuado que una periodista de la televisión pública interviniera en un acto “político” como ése.

Según el presidente de RTVE, “no pasa nada” porque Ana Ibáñez aceptara el ofrecimiento que le hizo la patronal para ejercer de “moderadora de ceremonias” de un acto “institucional”. Al contrario, Echenique sostiene que es algo que “merece una valoración positiva”, porque “consolida y da prestigio a TVE como cadena nacional”.

“Es algo muy habitual entre profesionales como Ana Ibáñez, con su talante y su prestigio. Ella fue abslutamente aséptica en el jercicio de su profesión. Decir que moderar un debate es tomar parte por algo o alguien es negar la profesión de periodista. Moderar es excitar conversaciones y en ningún caso supone una pérdida de credibilidad”, añadió Echenique.

El responsable de Prado del Rey explicó que el departamento de Recursos Humanos “no puso ninguna objeción” a la asistencia de Ana Ibáñez, como tampoco lo formuló en ocasiones similares anteriores, “como ocurrió cuando en 2005 una famosa presentadora (no dio su nombre) fue a la entrega de unos relevantísimos premios en la que estuvieron miembros del partido de ese momento en el gobierno (el PSOE)”.

Baldoví dijo que la presencia de Ana Ibáñez en un acto “político” como el de la CEOE “va en contra de una televisión pública independiente, y ensucia el prestigio que RTVE consiguió con mucho esfuerzo”.

En su respuesta a las preguntas de los grupos, González-Echenique anunció que están “a punto de cerrar un acuerdo de mínimos” con los sindicatos sobre el próximo convenio colectivo, “que contempla un calendario bastante ambicioso, según el cual, el 30 de septiembre tendremos un convenio nuevo y de futuro”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris