Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La UE pide “más esfuerzos” a los Estados miembro para integrar al pueblo gitano

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 15:09 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea instó este miércoles a los Estados miembro a que cumplan “su compromiso de garantizar la igualdad” e intensifiquen “los esfuerzos para conseguir una mayor integración económica y social de los entre diez y doce millones de gitanos” que viven en la UE.

Así se recoge en una propuesta de recomendación al Consejo Europeo, por lo que al final serán los propios gobiernos quienes deban adoptarla para que tenga carácter normativo. Según la Comisión, esta propuesta es resultado de un informe publicado hoy sobre la situación del pueblo gitano en la UE.

En el informe se pide a los Estados que mejoren sus planes de acción y programas de inclusión social con arreglo al Marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos.

La recomendación sugiere además que los Estados refuercen el acceso de los gitanos a servicios básicos como la educación, el empleo y la vivienda, y reclama una mayor implicación de la sociedad civil y de las entidades locales en la definición de estas estrategias. Asimismo, pide una “financiación suficiente” y asignar un porcentaje adecuado de recursos de la política de cohesión a través del Fondo Social Europeo. Ello significaría destinar al menos un 20% de esta suma en cada Estado miembro a favorecer la inclusión social de dicho colectivo, agrega.

Finalmente, la propuesta defiende también incluir la integración del pueblo gitano como requisito en los acuerdos de asociación con próximos países interesados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris