Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional confirma la fianza de tres millones de euros para Ángel de Cabo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 15:16 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado rebajar la fianza de tres millones de euros impuesta al actual propietario del Grupo Marsans, el empresario Ángel de Cabo, imputado por el vaciamiento patrimonial de las sociedades del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.



La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de De Cabo contra la fianza al concluir que existe un “relevante riesgo” de que se fugue si queda en libertad y de que puede destruir pruebas.

La fianza de De Cabo, que inicialmente alcanzó los 50 millones de euros, ha sido rebajada ya en varias ocasiones, la última vez el pasado 13 de mayo, cuando el instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, decidió reducir de 15 a 3 millones el dinero que el imputado deberá pagar si quiere abandonar la prisión preventiva.

CAPACIDAD ECONÓMICA

De Cabo alegó en su recurso que, como sus bienes y los de su familia están congelados por orden judicial, no puede hacer frente al pago de la fianza. “Para la fijación de la fianza no ha de estarse a la capacidad económica que el imputado ostenta formalmente en la actualidad, sino que ha de ponderarse la capacidad que ha acreditado con anterioridad a su ingreso en prisión”, contesta el tribunal.

Los magistrados de la Sección Segunda, presididos por Ángel Hurtado, destacan en este sentido “la acreditada disposición de una ingente cantidad de dinero” por parte del actual propietario del Grupo Marsans -que no ha podido ser recuperada- así como “la creación y mantenimiento de estructuras organizadas en el extranjero”.

El tribunal, por último, subraya que los delitos que se le atribuyen “superan los 14 años de prisión”.

ESTRATEGIA DEFRAUDADORA

El juez Velasco, en la resolución dictada el pasado 5 de diciembre, acusó al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de haber diseñado una estrategia para simular su “insolvencia patrimonial” y de concertarse con el empresario De Cabo para traspasarle el Grupo Marsans así como su patrimonio personal y familiar. A cambio, De Cabo se comprometió a pagar a Díaz Ferrán “100.000 euros mensuales hasta alcanzar la suma de 8 millones de euros”. El expresidente de la CEOE pudo de estar forma ocultar dinero, bienes y propiedades, entre ellos yates y apartamentos de lujo, para no hacer frente a las deudas contraídas por Viajes Marsans con cerca de 10.000 acreedores.

En base a estos hechos, el magistrado les imputa un total de cinco delitos: alzamiento de bienes, insolvencia punible con la agravante de ocultación patrimonial de notoria cantidad de dinero, estafa procesal concursal, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Díaz Ferrán también se encuentra en prisión preventiva, en este caso bajo una fianza de cinco millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris