Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Crece en España el porcentaje de 'yihadistas' menores de 30 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 14:06 h (CET)
- Según la investigación '¿Cómo son los yihadistas en España?', del Instituto Elcano

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El número de 'yihadistas' menores de 30 años que han participado en actos terroristas -algunos de ellos de carácter suicida- en España aumentó un 14,4 por ciento entre 1996 y 2012, según una de las conclusiones del estudio ‘¿Cómo son los yihadistas en España?’, del Real Instituto Elcano.

El trabajo concluye que el número de 'yihadistas' menores de 30 años condenados en España -o que murieron en actos terroristas suicidas- pasó de un 30% en 1996 sobre el total de sentenciados a un 44,4% en 2012. Sin embargo, esta proporción de 'yihadistas' jóvenes es inferior al 67,7% de los 'yihadistas' menores de 30 años detectados en Reino Unido en los mismos años.

El investigador principal de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, y la ayudante de investigación Carola García Calvo presentaron hoy en rueda de prensa los datos más relevantes de la primera entrega del trabajo ‘La evolución del yihadismo en España’.

Los investigadores han tenido en cuenta a la hora de realizar el estudio tanto los 77 'yihadistas' condenados en España entre 1996 y 2012 como los siete que se suicidaron en Leganés tras los atentados del 11-M, y han comparado los resultados con Reino Unido, por ser uno de los países europeos más afectados por atentados de tipo 'yihadistas'.

De los 84 casos analizados para realizar el trabajo se concluye que los 'yihadistas' son en su mayoría varones. Según Reinares, la participación mayoritaria de hombres en actos terroristas responde a que en los ámbitos en los que se mueven la mujer está relegada al cuidado familiar, "al estímulo y a la reproducción". Además, la investigación concluye que siete de cada 10 'yihadistas' condenados estaban casados y tenían hijos, aunque muchos de ellos no vivían con sus familiares.

Ocho de cada 10 'yihadistas' condenados en España son extranjeros, y de ellos las tres cuartas partes estaban en situación regular. La mayoría procedían de Marruecos, Argelia, Siria y Pakistán. El 20% de los condenados tiene la nacionalidad española, si bien tan solo el 4,8% nació en España.

Reinares explicó que el número de condenados con título universitario es igual al de analfabetos, pero con el paso del tiempo se va reduciendo el porcentaje de individuos con estudios superiores y aumenta el de los que tienen estudios primarios. Además, en el momento de la detención uno de cada cuatro no tenía ocupación conocida.

El investigador principal de Terrorismo Internacional del Instituto Elcano hizo especial hincapié en el aumento de terroristas de segunda generación, que consideró un sector especialmente vulnerable a la radicalización, y explicó que la radicalización está relacionada con ámbitos donde existen “agentes de propagación”, y no depende tanto de parámetros de carácter socioeconómico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris