Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Expertos aseguran que la certificación en accesibilidad en el sector turístico requiere de la formación y sensibilización de los empleados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 15:02 h (CET)
- En el IV Congreso Internacional de Turismo para Todos, organizado por Fundación ONCE

ÁVILA, 26 (SERVIMEDIA)



Expertos en turismo accesible destacaron este miércoles que la certificación en accesibilidad en el sector turístico requiere de la formación y sensibilización de los empleados.

Así lo destacaron durante el taller 'Las ventajas de la certificación en el turismo accesible', en el IV Congreso Internacional de Turismo para Todos, organizado por Fundación ONCE, que reunirá en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila hasta el 28 de junio a expertos de todo el mundo en turismo accesible.

La directora técnica del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), Mari Cruz Cádiz, se refirió en su ponencia a la accesibilidad como parte de la calidad en el turismo y recordó que el sector turístico supone el 12% del PIB en España, que se sitúa en el cuarto puesto en recepción de llegadas internacionales y en el tercero en gasto por turista.

De este modo, explicó que el ICTE desarrolla normas de calidad de servicio, que incorporan, con el apoyo de las organizaciones del ámbito de la discapacidad, criterios de accesibilidad. Es fundamental, en su opinión, “más sensibilización de los empleados, y mayor conocimiento del grado de accesibilidad de las instalaciones, así como incluir en las normas de evacuación a las personas con discapacidad”.

En este sentido, Beatriz Rubio, responsable de Accesibilidad de Confortel Hoteles, incidió en la necesidad de ofrecer formación a los empleados, “desde la contratación y durante toda su trayectoria profesional”, ya que es importante que sepan “enfrentarse a situaciones en las que estén inmersas personas de discapacidad”.

Por su parte, Juan Novillo, gerente de Consumo de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) se refirió a la norma 170.001, destinada a aumentar la accesibilidad, así como a proporcionar y mantener entornos y servicios accesibles “para cualquier discapacidad”, y que se rige por los principios de autonomía, dignidad, mantenimiento de la calidad, así como la integración y normalización.

En esta línea, Teresa Gallo, jefa de Proyectos del Área de Consultoría de Fundosa Accesibilidad, destacó que lo más importante de la certificación en accesibilidad es posibilitar el acceso de cualquier persona al entorno, aunque puntualizó que también puede suponer un posicionamiento estratégico y contribuir a aumentar la cuota de mercado, ya que “hablamos de cinco millones de personas y sus familias que demandan entornos y servicios accesibles”.

Por último, José Antonio Martín, director gerente de la Fundación Bequal, habló de la normativa que obliga a que las empresas de más de 50 trabajadores contraten a un 2% de personas con discapacidad y lamentó que el 80% de ellas no lo cumplan.

Explicó que la su fundación “surge de una necesidad de las empresas”, y realiza labores de normalización y mantenimiento, así como la concesión del sello Bequal, que reconoce la responsabilidad social de las empresas y parte de las organizaciones de la discapacidad.

ACCESIBILIDAD EN LOS MUSEOS DEL SIGLO XXI

Por otra parte, durante su intervención en el taller sobre ‘Museos del siglo XXI, la evolución hacia la accesibilidad’, el director general de Fundación Orange, Manuel Gimeno, señaló que pensar en la accesibilidad desde un primer momento, “facilita y abarata” la inclusión y el acceso de personas con discapacidad a la cultura, y que el compromiso de la inclusión “exige una presencia cotidiana” de este colectivo.

El taller estuvo moderado por la responsable del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercé Luz, que declaró que la buena accesibilidad “es la que pasa desapercibida”, y reivindicó el acceso a la cultura como “un derecho para todos”.

También, participó en el taller el coordinador del Museo Tiflológico de la ONCE, Miguel Moreno, que recordó que es importante que la visita a un museo “sea un hecho educativo y una acción cultural a la que todos puedan acceder”, y apostó por la “participación activa” de las personas que la realizan y brinda “la oportunidad a las personas con discapacidad para disfrutar de estos espacios”.

La responsable de Accesibilidad de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Portugal (DGPC), Clara Mineiro, declaró que la cultura “nos pertenece a todos, pero algunas personas no tienen acceso a algunos sitios”. “Se tiene en cuenta el acceso físico, pero no tanto el intelectual”, añadió. Por último, para la responsable de Accesibilidad de la DGPC, los recortes presupuestarios y la idea de que es necesaria una gran inversión, supone que, en muchos casos, “no se busquen soluciones”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris