Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cruz Roja refuerza sus planes de contingencia para afrontar los 11 huracanes que amenazan a los países de Centroamérica y el Caribe

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 14:44 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Cruz Roja ha reforzado sus planes de preparación ante desastres para afrontar los 11 huracanes que amenazan los países de Centroamérica y el Caribe y pide a los ciudadanos que se preparen ante una “extremadamente activa” temporada de éstos fenómenos.

La entidad social manifestó este miércoles en un comunicado que el 1 de junio comenzó la temporada de huracanes 2013, que se extenderá hasta el 30 de noviembre y para la que se han pronosticado entre 13 y 20 tormentas.

Según la Adminitración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, se trata de una temporada "extremadamente activa", ya que de estas tormentas, entre 7 y 11 podrían convertirse en huracanes, incluyendo de 3 a 6 con categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

Ante estas previsiones, la Cruz Roja de los países americanos bañados por el Atlántico está reforzando sus plantes de contingencia para “estar lo mejor preparados posibles”, ya que, según el responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Iñigo Vila, la preparación ante desastres es la clave para minimizar los daños y salvar vidas.

En este sentido, continuó Vila, además de los sistemas de alerta temprana que avisan del paso de estos sistemas atmosféricos, es necesario asegurar y revisar constantemente las líneas de comunicación con las delegaciones de Cruz Roja en esos países, incentivar la recogida de información y evaluación de las posibles necesidades, preposicionar material de emergencia en almacenes creados al efecto y, “fundamentalmente, trabajar con la población para que sepa perfectamente que tiene que hacer, aspecto en el que es clave la red de voluntariado de la Cruz Roja, que forma parte de las mismas comunidades”, apuntó el portavoz de la entidad.

Asimismo, manifestó que para hacer frente al impacto de la presente temporada de huracanes se tiene, además, en cuenta la vulnerabilidad de algunos países, como Haití o Cuba, que aún no se han recuperado de la devastación causada por el huracán Sandy en 2012.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris