Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Estar fuera del euro no habría librado a España del estallido de la burbuja inmobiliaria, según el FMI

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de enero de 2011, 12:28 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que España no habría podido evitar el estallido de la burbuja inmobiliaria aunque hubiera estado fuera del euro y hubiera tenido pleno gobierno sobre su moneda. En un estudio titulado "Los efectos del precio de la vivienda y de la política monetaria en una unión monetaria", el organismo internacional estudia el caso español y concluye que la crisis inmobiliaria no se habría evitado con la adopción de políticas monetarias propias.

Según el FMI, la pertenencia o no de España a la unión monetaria no habría cambiado el comportamiento de la inflación, por lo que una autoridad centrada en el control de los precios se habría mantenido pasiva.

Por su parte, si la teórica autoridad monetaria española hubiera reaccionado al fuerte crecimiento de los precios de la vivienda en el periodo entre 1996 y 2007, el organismo internacional asegura que no está "para nada claro" que se hubiera evitado "el boom y el estallido de la burbuja".

De esta forma, afirma que "el comportamiento de la economía española bajo su propia política monetaria o bajo su pertenencia al euro no cambia el desarrollo del 'shock' de la demanda en el sector inmobiliario".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris