Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España, a la cola de Europa en prestaciones públicas por dependencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 13:54 h (CET)
- Según un estudio presentado este miércoles en Madrid, en las II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



España se sitúa, junto a Italia, Grecia, Portugal, Polonia, Eslovaquia y Chequia, a la cola de Europa en cuanto a prestaciones públicas por dependencia, según pone de manifiesto un estudio sobre dependencia y modelos presentado este miércoles en Madrid.

Concretamente, el trabajo lo dieron a conocer Kai Leichsering, del Centro Europeo de Políticas de Bienestar Social e Investigación, y Astrid Lindstrom, experta en políticas de atención a personas mayores, en las II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia, que se desarrollan desde ayer en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Iguadlad.

El informe señala que los citados países tienen una "regulación precaria" de las prestaciones públicas por dependencia y que invierten alrededor de un 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB).

Esto implica, aseguraron los ponentes, "una gestión pública baja, una atención poco profesional que supone un mercado sumergido sobre todo para los inmigrantes en España y acceso complejo de las prestaciones".

Según explicaron, "es una evidencia" que los ciudadanos del norte europeo, como es el caso de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, "están asistidos de un sistema público universal, alto nivel de integración de las prestaciones, fácil acceso y con una prevalencia de cuidados con financiación pública muy elevada".

Así, añadieron, la economía sumergida en este sector de cuidados en la dependencia es "muy baja" y con un gasto público cercano al cuatro por ciento del PIB.

En segundo lugar y con un gasto de PIB que supera el tres por ciento se sitúan Bélgica y Países Bajos, "con prestaciones extensas y estructura mixta de proveedores, alta profesionalización en la atención y fácil acceso de los ciudadanos a las prestaciones".

El trabajo alude también a los llamados sistemas mixtos de Estado-mercado, situados en Irlanda, Reino Unido y Suiza, "donde la definición de dependencia es restrictiva, con una profesionalización de atención variable y de difícil acceso".

En función de los datos aportados por Miguel Montero, sociólogo experto en políticas europeas de atención a la dependencia, el gasto en los países citados se sitúa entre el 0,8% y el 1,4% del PIB y la economía sumergida en este sector abarca un porcentaje "mediano".

"En otro grupo desigual con baja financiación pública, prevalencia de los cuidados informales y sistemas basados en la familia", hay que ubicar, dice Montero, a Austria y Alemania, "con una regulación estrecha de las prestaciones, con profesionales de nivel bajo o medio, acceso a las prestaciones difícil y con una economía sumergida a nivel medio". El gasto público aquí no supera el 1,2% del PIB.

Las II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia se celebran ayer y hoy en Madrid, organizadas por la Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Pilares para la Autonomía personal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris