Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid refuerza la seguridad en el uso de los ‘fuegos artificiales’ durante las fiestas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 13:50 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Más de 70 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid asistieron este miércoles a la sesión informativa celebrada en la Delegación del Gobierno en Madrid con el fin de detallar los requisitos que deberán cumplir a partir de ahora los municipios para celebrar espectáculos pirotécnicos, los populares ‘fuegos artificiales’.

Se trata de coordinar la aplicación de la normativa estatal que entró en vigor el pasado 8 de mayo, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de un espectáculo muy habitual durante el verano con motivo de las fiestas patronales en la mayoría de los municipios madrileños, según explicó en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La nueva normativa tiene su origen en la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva europea sobre la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos, lo que ha dado lugar a un marco legal más estricto para evitar incidentes en un tipo de espectáculo muy extendido, que congrega a numeroso público, y en el que se emplean materiales cuyo uso conlleva un riesgo.

Con el objetivo de facilitar el conocimiento de la nueva normativa y coordinar su aplicación, en la reunión de trabajo de este miércoles técnicos de la Delegación del Gobierno en Madrid y agentes de la Intervención de Armas de la Guardia Civil han informado de los plazos en los que se deberá comunicar o, en su caso, solicitar autorización a la Delegación para celebrar espectáculos pirotécnicos; documentación necesaria para tramitar el expediente; distancias mínimas que deberán observarse, requisitos necesarios para la realización del espectáculo, y modelos de los planes de Seguridad y de Emergencia.

Anteriormente, los espectáculos de hasta 50 kilos de material pirotécnico eran autorizados por los alcaldes, y a partir de 50 kilos los autorizaba la Delegación del Gobierno. Con la nueva normativa, los espectáculos de hasta 100 kilos deberán ser comunicados a la Delegación, que podrá suspenderlos si observa alguna deficiencia.

A partir de 100 kilos, se requiere autorización expresa de la Delegación del Gobierno, siendo además preceptivo un informe de la Guardia Civil, por lo que se ha habilitado una línea directa para la Delegación con la Intervención de Armas de Tres Cantos con el fin de agilizar los trámites para la emisión de dicho informe.

Además, con la nueva reglamentación se establecen legalmente las distancias obligatorias entre el área de lanzamiento, los espectadores y las viviendas, y se exige la elaboración de un Plan de Seguridad cuando se utilicen más de 50 kilos de material pirotécnico, y, también, de un Plan de Emergencia si son más de 100 kilos.

La normativa aplicable a partir de ahora, aporta “numerosas garantías” para la seguridad de un tipo de espectáculo muy extendido en los municipios madrileños, según destacó Cifuentes. De hecho, el pasado año el Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid, que es el órgano de la Administración General del Estado competente en esta materia, autorizó 125 espectáculos en base a la anterior regulación legal, previéndose que en 2013, con la nueva normativa, se comunicarán o autorizarán más de 300.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris