Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

(Ampliación) Griñán renuncia a presentarse a la reelección en Andalucía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 13:45 h (CET)
MADRID/SEVILLA, 26 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció este miércoles que no volverá a presentarse a unas elecciones autonómicas en la comunidad que preside: “No me limito a comunicar una decisión personal, quiero ser coherente con mi convencimiento de que nuestro país necesita remover todo lo necesario para revitalizar sus motores”, afirmó.

El anuncio, adelantado por su entorno antes de su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad autónoma, que acoge el Parlamento andaluz, vino acompañado de duras críticas a los recortes que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Vivimos en una democracia intervenida”, aseguró Griñán, quien deploró que las medidas de ajuste económico “nos vienen impuestas y han demostrado ser un fracaso sin paliativos” que, además, “han abierto las puertas al populismo y al fascismo”.

“El Gobierno dice que estamos saliendo de la crisis: ojalá fuera así, pero permítame que comparta con la mayoría de los ciudadanos un más que fundado escepticismo”, indicó el presidente andaluz.

Porque, a su juicio, “son muchos los espejismos de recuperación que hemos venido viviendo en estos 65 meses de crisis”, razón más que de sobra para ser prudentes, y menos aún optimistas: “Es difícil ser optimista con tanto desempleo y desigualdad, pero aunque lográramos la recuperación este mismo años tardaríamos mucho más en volver a la situación del principio de la crisis”, advirtió.

Luchar contra las desigualdades y la exclusión social son sus principales objetivos en adelante, en un marco en el que los hogares y las personas más vulnerables están siendo “los más castigados”.

En su opinión, “hay que cambiar el rumbo de una políticas asfixiantes”, y denunció que “se ha hecho un uso indebido de las palabras austeridad y reforma”. “Se ha demonizado la austeridad al convertir el gasto en despilfarro, que no es mayor que el reducir las becas, o la inversión en investigación, o las prestaciones sanitarias, o dejar abandonadas a las personas mayores”.

Igual ocurre con la palabra reforma, “que igual supone la privatización de hospitales públicos o el copago farmacéutico”. En este marco, anunció que “nuestro objetivo como gobierno es recuperar el verdadero significado de esta dos palabras para ponerlas al servicio de la igualdad de oportunidades”.

Como oportunidades iguales para el conjunto de los estudiantes, a la espera de que el Ministerio de Educación dé marcha atrás en su propósito de elevar la nota para acceder a una beca.

“No es justo exigir más a quienes menos tienen”, dijo Griñán al respecto, quien aprovechó la ocasión para adelantar que Andalucía garantizará una beca de 1.500 euros a los alumnos que cumpliendo con los requisitos de renta fijados por el Ministerio aprueben y no tengan beca compensatoria. Porque “a veces un seis tiene mucho más valor que un ocho”, dijo el presidente andaluz.

Anuncios destacados también durante su intervención son la ley de garantía para la sostenibilidad del servicio público sanitario andaluz y la alianza para la protección de los menores en Andalucía para proteger los derechos de la infancia.

LOS ERE

Sobre el escándalo de los ERE, dijo que la corrupción “afecta al núcleo mismo de la política democrática y en Andalucía no nos hemos librado”. Sin embargo, afirmó que “a estas alturas puedo decir que hay cosas que están claras, que se usaron de forma ilícita fondos públicos, que eran legales esos fondos en su aprobación y aplicación, que la denuncia inicial se sustanció por la Junta, que se abrió una investigación interna y que la Junta es acusación”.

Igualmente, que se han adoptado las medidas para que no se repita algo parecido y que junto a las responsabilidades penales, “que nos les quepa duda, también se ventilarán las responsabilidades políticas”, anunció Griñán. Porque, subrayó, la transparencia, a propósito de la que ultima una ley, “es la mejor arma contra los casos de corrupción”.

RENUNCIA A LA REELECCIÓN

Griñán aprovechó su intervención para confirmar que no repetirá como candidato socialista a la Junta andaluza. “Mi generación ha estado presente en los momentos más importantes de la historia reciente de nuestro país”, en alusión a la Transición española. De ese modo inició su anuncio.

Una generación, agregó, “que supo construir un modelo de convivencia como el que jamás habíamos tenido” y, en este marco advirtió que “no recuerdo la Transición desde la nostalgia, sino que sirva como ejemplo de cómo se pueden renovar los actores políticos”.

Tras reconocer que cuatro años “no es mucho tiempo de ser presidente de la Junta”, agregó que “ha sido un periodo de una intensidad poco común” en el que “he intentado sostener el timón de Andalucía para que no se desviara de las esencias de nuestra voluntad como pueblo: el progreso y la justicia”.

Tras lo cual apuntó su deseo de una Andalucía “con empuje renovado que sepa interpretar bien las claves de este tiempo nuevo”. Para ello, enjuició que la presidencia de la Junta debe renovarse periódicamente, por lo que declaró su voluntad de limitar a dos sus mandatos “y a no presentarme a la reelección”, iniciativa que propondrá a su partido para que así lo cumplan en adelante futuros candidatos.

“No me limito a comunicar una decisión personal, quiero ser coherente con mi convencimiento de que nuestro país necesita remover todo lo necesario para revitalizar sus motores y la política no es un mero motor auxiliar, sino el que nos puede hacer volar más alto”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris