Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Correa pagó a Bárcenas un viaje familiar a Suiza en el que el extesorero ingresó 240.000 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 12:50 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El líder de la trama de corrupción del ‘caso Gürtel’, el empresario Francisco Correa, se encargó de pagar los billetes de avión para que el extesorero del PP Luis Bárcenas viajase con su familia a Suiza en enero de 2004, una visita que fue aprovechada por el antiguo senador por Cantabria para ingresar 240.000 euros en efectivo en uno de sus bancos.



El informe que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha remitido al instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, da cuenta de la factura por valor de 1.451,16 euros que Special Events, una de las empresas de Correa, abonó para pagarle los billetes de avión de Madrid a Ginebra y vuelta a Bárcenas, a su mujer, Rosalía Iglesias, y al hijo de ambos.

Bárcenas y su familia viajaron el 23 de enero de 2004 a Ginebra y volvieron a Madrid el día 25, ambos vuelos con Iberia. La factura, emitida por la empresa Gabinete de Viajes el 12 de enero, lleva por concepto “pasajes avión”.

La UDEF también ha accedido a las fotocopias de los resguardos de los tres billetes, que han sido entregados por la agencia de viajes, unos documentos que han permitido determinar que Bárcenas viajó a Ginebra cuatro horas antes de que lo hicieran su mujer y su hijo.

INGRESO EN EFECTIVO

Este dato es especialmente significativo si se cotejan los viajes con los movimientos de la cuenta que Bárcenas tenía en el Lombard Odier, donde el extesorero de los populares llegó a ocultar más de 26 millones de euros, lo que eleva a 48,3 millones la fortuna que el exsenador por Cantabria llegó a acumular en Suiza.

Los datos aportados por las autoridades suizas sobre la citada cuenta señalan que Bárcenas realizó dos ingresos ese mismo 23 de enero. Ingresó 240.000 euros en efectivo en su cuenta y otros 91.000 euros en una cuenta conocida como ‘Obispado’. El juez Ruz quiere determinar quién es el titular de esta cuenta, por ahora desconocido.

“De lo anteriormente expuesto se puede concluir que Bárcenas, el propio día que voló a Ginebra, el 23 de enero 2004, acudió al banco Lombard Odier para realizar el ingreso en efectivo de 240.000 euros”, señala el informe de la UDEF.

Se supone que Bárcenas viajó a Ginebra cuatro horas antes que su familia para poder realizar estos ingresos sin su presencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris