Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un grupo de astrónomos localiza tres planetas habitables en un sistema solar cercano

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 12:00 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Un equipo de astrónomos ha combinado nuevas observaciones de la estrella Gliese 667C con datos del instrumento Harps, instalado en el telescopio de ESO, en Chile, para desvelar la existencia de un sistema con, al menos, seis planetas. Tres de ellos son planetas situados en la zona que rodea a la estrella, dentro de la cual podría haber agua líquida, convirtiéndoles en posibles candidatos para la presencia de vida.

Estudios anteriores sobre Gliese 667C descubrieron que la estrella alberga tres planetas y uno de ellos se encuentra en la zona de habitabilidad. En la actualidad, un equipo de astrónomos liderado por Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Göttingen (Alemania), y Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), ha reexaminado el sistema añadiendo a la información que ya se poseía nuevas observaciones, llevadas a cabo por el instrumento Harps, y datos obtenidos por otros telescopios.

Han descubierto indicios de la existencia de planetas en torno a la estrella. Estos planetas orbitan a la tercera estrella más débil de un sistema estelar triple. Los otros dos soles se verían como un par de estrellas muy brillantes visibles durante el día y, durante la noche, proporcionarían una iluminación equivalente a la de la luna llena.

Se ha confirmado que tres de esos planetas son supertierras, planetas más masivos que la Tierra, pero menos masivos que planetas como Urano o Neptuno, que se encuentran dentro de la zona de habitabilidad de su estrella, una limitada zona alrededor de la estrella en la cual el agua puede estar presente en forma líquida si las condiciones lo permiten. Se trata de la primera vez que tres planetas de este tipo se localizan orbitando esta zona al mismo tiempo.

Los expertos aseguran que los sistemas compactos alrededor de estrellas tipo Sol son abundantes en la Vía Láctea. En torno a dichas estrellas, los planetas que orbitan cerca de su estrella anfitriona son muy calientes y difícilmente podrían ser habitables. Pero no ocurre lo mismo con estrellas más frías y tenues como Gliese 667C. En este caso la zona de habitabilidad se encuentra totalmente integrada en una órbita del tamaño de la de Mercurio, mucho más cerca de la estrella que en el caso de nuestro Sol.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris