Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Herrera (ICV) defiende el “derecho a decidir” como “la única solución” democrática a una reivindicación democrática

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 11:50 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya Verds-ICV, Joan Herrera, afirmó hoy en el Fórum Europa que el derecho a decidir de Cataluña es “una manera democrática de dar salida a una reivindicación democrática” que tiene una fuerte “corriente de fondo” en la sociedad catalana, y es “la única solución” al conflicto.

Herrera tuvo que responder a varias preguntas sobre el proceso soberanista catalán en el coloquio posterior a su intervención en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

La base de su planteamiento fue en todo momento que “los problemas políticos se responden políticamente”, y en este sentido contrapuso la actitud del Gobierno español, “cerrado a cal y canto”, con la del de Brasil, que ha ofrecido un referéndum tras una movilización social “extraordinaria”, como a su juicio lo fue la de la sociedad catalana el 11 de septiembre de 2012.

ÚNICA SOLUCIÓN

Desde su punto de vista, aunque CiU haya utilizado muchas veces este asunto como “cortina de humo” para tapar otros temas de descontento social, el independentismo tiene una “corriente de fondo” en la sociedad catalana, por lo que el derecho a decidir se presenta como “la única solución”.

Herrera localizó en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía el momento que abrió “un escenario distinto” ante la imposibilidad de federar España por medio del acuerdo. Y, añadió, ICV ha seguido una evolución similar: “Estamos donde están el país y la sociedad”.

A este respecto, cree que es un error que el PSC haya decidido no acudir a la primera reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que se celebra hoy, y en cambio calificó de “muy positivo” que Izquierda Unida, una fuerza estatal, haya asumido el derecho a decidir con normalidad democrática.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris