Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La FeSP y la ReMC denuncian un aumento de agresiones policiales a periodistas de medios comunitarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 11:00 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Red de Medios Comunitarios (ReMC) denunciaron hoy un incremento de las agresiones policiales a profesionales de la información de medios comunitarios.



“Numerosos profesionales de los medios de comunicación, en su mayoría fotoperiodistas, ‘freelances’ y colaboradores de publicaciones y emisoras sin ánimo de lucro encuentran cada vez más dificultades para desempeñar su trabajo en manifestaciones y concentraciones públicas, debido a la actuación de algunos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y de policías autonómicas”, aseguraron hoy la FeSP y la ReMC en un comunicado conjunto.

Ambas entidades expresan su “preocupación” por “esta escalada de violaciones de derechos de los periodistas y otros comunicadores sociales”.

Días atrás, el periodista Bertrán Cazorla fue detenido por los Mossos d'Esquadra cuando intentaba cubrir una actuación policial ante una comisaría de Barcelona.

“A estas actitudes, totalmente rechazables, hay que añadir la pasividad que han mostrado algunos agentes en casos aislados, como ha ocurrido recientemente en varias ciudades, cuando no han intervenido a pesar de presenciar cómo algunos ciudadanos agredían a periodistas que estaban cumpliendo con su obligación de recabar información”.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP y los medios comunitarios asociados a la ReCM recuerdan al Ministerio del Interior y a las administraciones responsables de otras fuerzas de la Seguridad que aunque en ocasiones no sea fácil garantizar el orden público y la seguridad en grandes aglomeraciones a las que presuntamente pudieran acudir pequeños grupos de personas violentas, como afirman algunos agentes, “esa seguridad no la van a conseguir persiguiendo, hostigando y, en algunos casos, agrediendo físicamente a quienes tienen la responsabilidad constitucional de informar a la ciudadanía”.

También recuerdan que en España no existe ningún documento “oficial” que acredite si una persona es periodista, por lo que “la habitual práctica policial de exigir un carné inexistente para poder cubrir un acto en la vía pública es una clara vulneración del derecho a la información garantizado por la Constitución a todos los ciudadanos”.

“Esos profesionales de la información se identifican con su documento de identidad y el carné del medio para el que trabajan o colaboran o la credencial del sindicato u organización profesional de periodistas a la que pertenezcan. Que cualquier policía o administración que se atribuya la capacidad de decidir quién es periodista, y así pretenda autorizar la labor de informar, actúa contra derechos fundamentales de la ciudadanía”, agrega el comunicado.

La FeSP y la ReCM subrayan que el Congreso de los Diputados ha rechazado en los últimos años varias propuestas para regular por ley el derecho a la información de la ciudadanía. “El Poder Legislativo no tiene ninguna excusa para seguir manteniendo esta situación, totalmente anómala en la Unión Europea y en otros muchos países”, añaden la FeSP y la ReMC.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris