Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Joan Herrera propone a toda la izquierda alternativa una candidatura conjunta para las elecciones europeas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 11:01 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya Verds-ICV, Joan Herrera, lanzó hoy en el Fórum Europa una propuesta a los partidos y movimientos sociales de izquierda alternativa para que concurran en una candidatura conjunta a las próximas elecciones europeas.

Herrera expuso en la citada tribuna informativa, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, el diagnóstico de que no estamos en una “época de cambios”, sino en un “cambio de época”, y de que “la situación es límite” y la UE, gobernada por la derecha, sólo propone austeridad inútil y desastrosa en términos económicos y humanos. Pero, sin embargo, concedió, la respuesta y la solución sólo pueden ser europeas.

En estas circunstancias, piensa que las ideas de izquierda alternativa hoy “pueden aspirar a ser mayoritarias” y llegar al gobierno, por lo que abogó por una alianza entre todos los partidos que estén en esa posición, abierta a los nuevos movimientos ciudadanos y a los socialdemócratas desencantados con el PSOE.

Indicó que sería una alternativa “que tenga por objetivo cambiarlo todo”, una iniciativa que se justifica porque estamos ante “un momento excepcional” y por eso hacen falta “fórmulas excepcionales”. Y, aunque reconoció que el éxito es difícil, afirmó que le parece posible y sobre todo necesario.

PROGRAMA DE MÍNIMOS

Como programa de mínimos que podrían compartir todas las fuerzas de este ámbito, que “podría identificar a mucha más gente de la que pensamos”, Herrera enumeró una serie de puntos, entre ellos el fin de la austeridad como objetivo de todas las políticas económicas de los Estados europeos y una fiscalidad más justa.

También incluyó en ese programa que el BCE inyecte dinero para reactivar la economía y el empleo y conceda una quita a los países del sur de Europa.

En este sentido, se reafirmó en su invitación a la Generalitat de Cataluña para que apruebe sus presupuestos sin tener en cuenta el objetivo de déficit, porque cuando "la legalidad es un disparate", sólo se puede superar desobedeciéndola.

Finalmente, el coordinador de ICV defendió como parte del programa de mínimos que la UE alcance una unión política donde prime la Eurocámara sobre la Comisión y el Consejo, y una revolución democrática donde se incorporaría el derecho a decidir.

La conferencia de Joan Herrera en el Fórum Europa fue presentada por Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada y exrector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris