Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Fernández Díaz anuncia amplias ayudas por las inundaciones en el Pirineo de Lleida

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 10:25 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy que el Estado sufragará la reparación de los daños tanto “estructurales” como ordinarios que se han producido en el Pirineo de Lleida tras las lluvias registradas entre los pasados 17 y 19 de junio.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en el pleno del Congreso, donde respondió a una pregunta de la diputada socialista Teresa Cunillera, que se interesó por las ayudas que se darán para la “reconstrucción” de esta zona del Pirineo catalán.

A este respecto, el ministro aseguró que en este asunto su departamento está “trabajando” y “no hablando”, en referencia al hecho de que Cunillera asegurase que los representantes del Ejecutivo en Cataluña habían estado “desaparecidos” durante los días de fuertes lluvias en el Valle de Arán y zonas próximas.

El responsable de Interior aseguró que su departamento está haciendo en estos momentos una evaluación de los daños causados por las tormentas. Una vez que se tenga esta evaluación, el Estado sufragará la reparación tanto de los daños ordinarios como de los “estructurales”, en referencia estos últimos a los desperfectos registrados en carreteras y otras infraestructuras.

“PARCHES”

Aseguró que esta compensación económica se hará por la “vía ordinaria bien” o por la “vía extraordinaria”, en alusión a que podría aplicarse una u otra ley dependiendo de la evaluación de daños que se obtenga.

Además, el ministro defendió la actuación del Gobierno central en el Pirineo de Lleida durante las lluvias de mediados de mes. Destacó, en este sentido, que la Delegación del Gobierno en Cataluña activó la Unidad Militar de Emergencias (UME) el 19 de junio. Además, el titular de Interior señaló que el director general de Carreteras visitó la zona acompañado del subdelegado del Gobierno en Lleida.

Por su parte, Cunillera reclamó que el Gobierno central no actúe con “parches” para hacer frente a los daños causados en el Valle de Arán y los alrededores. Esta diputada aseguró que las lluvias han provocado daños “estructurales” en esta parte de Cataluña, por lo que son necesarias medidas de alcance para hacer frente a los desperfectos en carreteras, viviendas e instalaciones turísticas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris