Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy replica al PSOE que el mayor recorte social fue el incremento del desempleo y el déficit

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 09:35 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, replicó este miércoles al PSOE que el mayor recorte en políticas sociales fue el derivado del incremento del desempleo y del déficit público generado por las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, preguntó al presidente “a cuánto ascienden los recortes sociales” aprobados durante su mandato.

Rodríguez sustituyó en la formulación de la pregunta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que viaja a Bruselas para participar en una reunión de los socialdemócratas europeos previa al Consejo que comienza este jueves.

Rajoy explicó que el objetivo es crecer y crear empleo porque eso tendría a su vez “consecuencias beneficiosas” en el aumento de ingresos púbicos y con ello en la mejora de las atenciones sociales.

Su política económica, insistió, tiene tres pilares: reformas estructurales para ganar flexibilidad y competitividad; reestructuración del sistema financiero; y reducción del déficit público, lo cual ha “obligado” a reducir partidas de gasto y subir impuestos, pero siempre de forma “equitativa” preservando los grandes servicios públicos fundamentales.

Es “indispensable”, aseguró, para poder crecer y crear empleo y aumentar los ingresos de las administraciones, además de ser “bueno” para el crédito, ahorrar intereses de deuda y “acabar” con la morosidad de las administraciones.

A pesar del “maquillaje de las cifras y de la falta de transparencia” en los recortes, denunció la portavoz socialista, los datos indican que el gasto social se ha reducido tres puntos en solo dieciocho meses, con recortes “sin precedentes” en educación, sanidad y políticas sociales, también pensiones y dependencia, a pesar de que el presidente prometió meter la tijera en todo menos en esas partidas.

Reiteró que el poder adquisitivo de las pensiones se ha reducido por el aumento de los impuestos y los copagos, y ahora los pensionistas temen más recortes.

En educación, le dijo, “mire cómo tiene el patio” porque incluso en el PP se preguntan “dónde quiere mandar” a los estudiantes que no puedan acceder a la universidad, con un 60% de desempleo juvenil.

Soraya Rodríguez recuperó un artículo escrito por Rajoy en 1983 en el Faro de Vigo, en el que hablaba de la “superioridad de los hijos de buena estirpe” y de la “envidia igualitaria”. Solo sobre esas ideas “retrógradas” se puede inspirar esa política educativa, sentenció, porque es el presidente el que nombró ministro a José Ignacio Wert, quien le mantiene, y quien podría anunciar la retirada del decreto de becas y de la Lomce y el regreso del ministro “a las tertulias de las que nunca debió salir”.

Soraya Rodríguez subrayó también la necesidad de que Rajoy explique las informaciones “escalofriantes” que se suceden sobre las cuentas de Luis Bárcenas y la posible financiación irregular del PP.

Rajoy evitó hablar de todo ello y se centró en el objeto de la pregunta, insistiendo en que corregir el déficit es “fundamental” para superar la crisis, y en el que el Gobierno está intentando resolver los problemas que generaron las políticas del PSOE.

El mayor recorte social, aseguró, fue el aumento del desempleo en 3,3 millones de personas, perder 70.000 millones de ingresos públicos, elevar el déficit hasta el 9% cuando debió ser del 6% o dejar que la deuda pública alcanzara un nivel equivalente al PIB.

Si aquello no se hubiera producido, insistió, el PSOE no formularía esa pregunta, “pero no se preocupe”, le dijo, porque el Gobierno está gestionando para superar la situación “que ustedes nos dejaron, lamentablemente”.

Comentarios
LOLO BARAS 26/jun/13    10:12 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris