Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy defiende la vigencia del concierto navarro porque "no es insolidario ni un privilegio"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 09:01 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este miércoles la vigencia del concierto económico de Navarra, ya que se trata de un sistema amparado por la Constitución que "no es un privilegio ni es insolidario".

Rajoy respondió así en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados tras una pregunta del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, tras la polémica generada por el Partido Socialista de Cataluña para modificar el sistema de concierto del País Vasco y Navarra.

"El Gobierno no tiene intención de modificar la Constitución", replicó Rajoy para rechazar de plano la propuesta planteada por el líder de los socialistas catalanes, con el fin de que haya una mayor solidaridad de estas dos comunidades en las aportaciones al sistema de financiación autonómico.

Rajoy subrayó que la Carta Magna "ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales" y su capacidad para recaudar los impuestos de manera directa y tomar decisiones sobre las cargas fiscales sobre los ciudadanos.

A su juicio, este sistema es totalmente válido porque "el territorio foral contribuye a las cargas del Estado a través de una cantidad, una aportación que se establece cada cinco años y se actualiza anualmente" a través del cupo.

Rajoy presentó el concierto económico de Navarra, similar al sistema del País Vasco, como "una pieza más de nuestro estado autonómico" e insistió en que "no es un privilegio ni es insolidario". "Es compatible con las políticas públicas y con las metas y objetivos comunes", añadió.

Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, criticó que desde algunos sectores políticos se cuestione la vigencia del fuero dentro de una serie de "ataques que no son nuevos" contra la comunidad.

Salvador recordó que la banda terrorista ETA lleva décadas cuestionando la autonomías de esta comunidad y los derechos territoriales que le concede la Constitución española.

Advirtió de que, cuando ahora se ataca el convenio fiscal de Navarra y se le acusa de insolidaridad, se está cometiendo "un ataque mucho más sutil" a la identidad de la región.

Salvador manifestó que el concierto "es la manera navarra de contribuir al progreso de España" y avisó que los ciudadanos de esta comunidad piensan defenderlo "con leal tesón frente a los empeñados en mancillar nuestra imagen".

Asimismo, agradeció a Rajoy que garantice la vigencia y permanencia del sistema fiscal de Navarra y se oponga a una reforma de la Constitución que modifique el sistema actual.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris