Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El futuro aeródromo de El Álamo generará 15.000 empleos y un impacto económico del 0,6% del PIB

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 23:59 h (CET)
-Ignacio González visitará los terrenos este miércoles

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid sacará próximamente a información pública el Plan Director y el Informe de Sostenibilidad Ambiental que permitirán iniciar en un futuro próximo la construcción del Aeródromo del Suroeste en El Álamo, con la previsión de que el Ministerio de Fomento traslade la actividad que hoy se realiza en Cuatro Vientos, según fuentes del Gobierno regional.

Tras informar de que el presaidente regional, Ignacio González, visitará mañana, acompañado de los consejeros de Transportes y Medio Ambiente, los terrenos, explicaron que los trabajos de planificación y construcción se prolongarán durante tres años y generarán hasta 15.000 empleos en la región, gracias a una inversión privada de más de 230 millones de euros que tendrá que realizar la empresa concesionaria a la que se le adjudique por concurso público la creación de esta nueva infraestructura.

La puesta en servicio del aeródromo generará más de 6.000 empleos directos e indirectos en la región y una riqueza de 600 millones de euros para la economía regional, llegando a los 2.000 empleos directos, 10.000 indirectos y más de 1.000 millones pasados 20 años, plazo en el que se irá incrementado el número de vuelos desde los 50.000 hasta superar los 100.000 vuelos anuales.

Esto supondrá un impacto económico del 0,6% en el PIB regional, a juicio de las citadas fuentes, que añadieron que se espera además un impacto económico inicial en turismo de en torno a los 190 millones de euros anuales.

La creación de un aeródromo destinado a acoger a las escuelas de vuelo y los vuelos de negocio es un compromiso electoral y también viene avalada por la Unión Europea, que apuesta por dar un trato diferenciado a la aviación de negocios de la aviación comercial, algo que no ocurre en estos momentos en Madrid.

Además, indicaron, la aviación ejecutiva que operaba en Torrejón de Ardoz se ha trasladado temporalmente hasta 2018 al aeropuerto de Barajas por la actual reducción del tráfico aéreo, pero en esa fecha es recomendable que la aviación ejecutiva no conviva con la aviación comercial, por los retrasos que provoca la comercial sobre la de negocios y, por tanto, es necesario que cuente con un aeródromo específico para los vuelos ejecutivos.

El nuevo aeródromo del Suroeste, que tendrá su emplazamiento en el suroeste de la Comunidad de Madrid entre los términos municipales de El Álamo y Navalcarnero, entre la M-404, la R-5 y la A-5, contará con torre de control, zona de servicios y dos pistas que, con su puesta en servicio, acogerán 50.000 vuelos anuales, llegando a superar los 100.000 vuelos a los 20 años.

La Comunidad considera que la imposibilidad de crecimiento y la decisión de cierre de Cuatro Vientos por parte de Fomento, así como las limitaciones de las operaciones de vuelos ejecutivos, antes en Torrejón de Ardoz y ahora Barajas, han desembocado en que la aviación general en la región no haya desarrollado todo su potencial.

En concreto, en el sector de las escuelas de vuelo, el aeródromo de Cuatro Vientos ha perdido tráfico a favor de otros aeródromos de la Comunidad de Madrid y alrededores, debido principalmente a la saturación de las instalaciones existentes.

Actualmente registra 37.500 vuelos anuales.

Igualmente, los operadores que usaban Torrejón de Ardoz y que ahora están en Barajas han perdido en los años de bonanza hasta ocho operaciones por día, lo que supone un 15% del tráfico, algo que no habría ocurrido de contar con una mejor infraestructura.

Actualmente registra 11.500 vuelos anuales.

La capacidad total estimada y analizada por el informe de sostenibilidad ambiental para el aeródromo del Suroeste es de 180.000 vuelos anuales, sin embargo se estima que no todas las actividades de aviación general se desplazarían al nuevo aeródromo.

Se estima que el 100% de la aviación corporativa se trasladaría al nuevo aeródromo, mientras que actividades como trabajos aéreos y escuelas se trasladarían sólo al 50%, por lo que el tráfico potencial estimado en el horizonte a 20 años en el nuevo aeródromo sería de más de 100.000 movimientos anuales.

El Plan Director y el Informe de Sostenibilidad Ambiental analizan el máximo impacto que puede llegar a tener la infraestructura, sin embargo, su desarrollo prevé una primera fase suficientemente ambiciosa como para satisfacer las necesidades actuales y para los próximos 20 años.

Las mismas fuentes señalaron que, desde el punto de vista ambiental, la Comunidad ha puesto especial énfasis en el control de la contaminación acústica y, pese a que la zona elegida para la construcción del aeródromo ya cuenta con autovías como la A- 5 o la R-5, se ha considerado a efectos acústico como una zona residencial.

Desde el punto de vista urbanístico, El Álamo tiene al norte un suelo con usos destinados a actividades económicas que supone una barrera física respecto a futuros desarrollos de zonas residenciales y la orientación de las pistas se ha diseñado para evitar el sobrevuelo de núcleos urbanos.

La Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha remitido ya a la Consejería de Transportes una respuesta favorable para que pueda someterlo a información pública por un período de 45 días.

Evaluación Ambiental ha considerado que el documento incluye todos los parámetros que son relevantes desde el punto de vista ambiental a la hora de ejecutar una obra de estas magnitudes.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris