Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El Congreso aprueba con 292 votos el Pacto sobre Europa de Rajoy y Rubalcaba

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 21:11 h (CET)
- PP, PSOE CiU, PNV, UPyD, CC y UPN respaldan la iniciativa



MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes el Pacto sobre Europa consensuado por Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba para que el Gobierno acuda el jueves con un mayor respaldo a la cumbre del Consejo Europeo.

El acuerdo, plasmado a través de una proposición no de ley presentada formalmente por PP y PSOE, obtuvo al final el respaldo de otros partidos políticos como CiU, PNV, UPyD, CC y UPN. En total, la iniciativa fue aprobada con 292 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estuvo en la votación.

El texto de la iniciativa fue matizado finalmente a través de una enmienda transaccional que suscribieron CiU y PNV y que los portavoces de ERC, Alfred Bosch, y de Amaiur, Rafael Larreina, intentaron vetar para que impedir que se votara. Sin embargo, no tuvieron éxito.

Durante el debate de la proposición no de ley, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, destacó la importancia del Consejo Europeo de este jueves hasta el punto de presentarlo como "un test de credibilidad para Europa" y una "batalla difícil en la que los españoles nos jugamos mucho".

Alonso adujo por ello que "el mensaje tiene que ser más Europa y una apuesta clara por el crecimiento para que no se vuelva a poner en tela de juicio el euro" y el conjunto del proyecto comunitario.

En este sentido, alabó el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE y al que posteriormente se han sumado formaciones como CiU, UPyD y PNV con el fin de dar un respaldo firme al Gobierno de Mariano Rajoy ante la cumbre comunitaria de esta semana.

"Con un acuerdo así uno se siente muy reconfortado". "Construimos un pacto en España porque queremos construir un acuerdo en Europa. Este Parlamento sigue demostrando debate tras debate una posición europeista que es casi unánime a todos los grupos", dijo frente a las críticas "hostiles" que en otros países existe hacia el proyecto europeista.

La portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, advirtió de que la UE "debe cambiar" la política económica "errónea" que ha aplicado hasta ahora si quiere superar la crisis y dejar atrás la actual recesión.

Rodríguez arremetió especialmente contra el "sufrimiento" que en los países del sur de Europa han provocado las "políticas fallidas de austeridad" que han impulsado los gobiernos de centroderecha y que exigió "rectificar" para recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo.

A su juicio, esta es "la única forma" de invertir la tendencia actual, por lo que reclamó al resto de formaciones políticas que secunden la iniciativa con el fin de que el Gobierno acuda al Consejo Europeo "con un importante respaldo". "Cuanto más apoyo, más refuerzo al Gobierno y, por lo tanto, más refuerzo a España", remachó.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre declaró su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado y confió en que Rajoy "se deje la piel" en Bruselas para que las medidas incluidas sean aprobadas por los líderes de la UE.

Indicó que todas ellas, especialmente las que fomentan el empleo juvenil y los créditos a las pymes, darían un vuelvo a la economía actual y supondrían un paso adelante para recuperar el crecimiento.

Sánchez Llibre reconoció que le gustaría haber incluido más exigencias a Bruselas pero se mostró convencido de que con un cambio de política económica al frente de la UE se obtendría más confianza y se invertiría la situación actual.

Por su parte, el diputado del PNV Pedro Azpiazu confió en que este acuerdo sirva para demostrar a la UE "que su política anticrisis ha fracasado y que deben dar un giro de 180 grados" a las tesis mantenidas hasta ahora.

NO ES UN PACTO DE ESTADO

En nombre de UPyD, Irene Lozano negó que el acuerdo alcanzado sea un "pacto de estado" o un "pacto de legislatura" o un "pacto multipartito". Como prueba, adujo que "el Gobierno no está aquí" sentado en sus escaños.

Lozano adujo que el Ejecutivo "no se ha molestado en venir" porque lo que se debate y somete a votación es "una sencilla proposición no de ley" que adquiere mayor importancia por el "teatrillo y parafernalia" montado por populares y socialistas ante la "caída y desapego" del bipartidismo.

Pese a todo, Lozano anunció el voto a favor de su partido a la iniciativa porque "es tan de mínimos que no se puede estar contra". A cambio, reclamó a Rajoy "que se desperece y se mueva para pedir a los líderes europeos la urgencia de avanzar" en las reformas pendientes.

El diputado de UPN Carlos Salvador aplaudió el acuerdo promovido por PP y PSOE pese a las "reservas, críticas y mejoras" sobre el acuerdo del mismo, dado que considera que lo verdaderamente importante es el resultado de la cumbre del jueves y no el consenso parlamentario.

Salvador se quejó de que "no todos los partidos han sido invitados" a participar en este acuerdo y reprochó que PP y PSOE no hayan sido "más ambiciosos" para que el contenido del pacto fuera más amplio y afectara a cuestiones de calado como las pensiones.

Además, confió en que este acuerdo sea el "prólogo" de una colaboración futura entre los dos grandes partidos políticos para alcanzar otros acuerdos que solucionen los problemas que más afectan a los ciudadanos.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, manifestó su respaldo al acuerdo al entender que es bueno para las islas, aunque indicó que su compañero Pedro Quevedo (de Nueva Canaria) se abstendría.

Oramas celebró que el empleo juvenil sea prioritario para la Unión Europea y que se impulse la inyección de créditos para las pymes a través del Banco Europeo de Inversiones, algo en lo que su archipiélago se viene beneficiando hace tiempo.

RECHAZO AL BIPARTIDISMO

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural José Luis Centella encabezó las críticas al "pacto bipartidista" de populares y socialistas al considerar que al resto de las formaciones políticas les queda únicamente "el papel de comparsa".

Centella advirtió de que este pacto pretende "colar por la puerta falsa un tratado de libre comercio con Estados Unidos" que supondría "acabar con el tejido productivo en este país", especialmente con la política agraria y el sector audiovisual.

Frente a la propuesta encabezada por PP y PSOE, Centella defendió una proposición no de ley presentada por su grupo parlamentario que defiende a los ciudadanos que realmente sufren las consecuencias de la crisis económica.

"Esta proposición contrapone la que ustedes no traen. La suya nos trae el consenso de Bruselas que ya ha fracasado y que ha traído el paro y la crisis", dijo. "No vamos a ser cómplices de los que quieren que la crisis la sigan pagando los débiles y por eso no queremos el pacto del silencio".

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch, aseguró no entender el pacto de populares y socialistas salvo que se limite a "una foto a la que se van sumando pedacitos" en forma de CiU y PNV.

Bosch reprochó a los dos grandes partidos que pidan dinero para el empleo juvenil o las pymes pero a cambio no ofrezcan nada. "Les dirán que contra el vicio de pedir está la virtud de no dar", remachó.

La diputada del Bloque Nacionalista Galego Olalla Fernández pidió la devolución del texto consensuado por PP y PSOE con CiU y PNV al considerar que lo que hace falta es "defender políticas que garanticen el bienestar y no políticas que van a continuar en la austeridad aunque se elimine esta palabra".

El portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, acusó a los dos grandes partidos de buscar "una foto" con este pacto con el fin de mantener "las hegemonías del bipartidismo que se tambalean" y perpetuar "una forma de hacer política cada vez más lejana de la sociedad".

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, reivindicó "otra manera de hacer las cosas" en la política económica que está marcando la Unión Europa y lamentó "profundamente la oportunidad perdida" a la hora de promover un acuerdo desde el Congreso de los Diputados que caminara en esa dirección.

Finalmente, el diputado de Compromis, Joan Baldoví, arremetió contra el acuerdo de populares y socialistas al considerar que supone un "engaño" porque implica "sumisión y seguidismo a las políticas de la Troika y de la Merkel".

El diputado del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, también emplazó a los dos grandes partidos a repetir este acuerdo en otros asuntos económicos que afectan directamente a los ciudadanos, como los impuestos, el paro, la educación, las pensiones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris