Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Estudiantes alertan de que lo más grave de las nuevas becas no es la nota, sino la reducción de las cuantías

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 19:32 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) advirtió este martes de que el principal “problema” del real decreto de becas para el curso 2013-2014 que prepara el Ministerio de Educación no es la nota de acceso a estas ayudas, sino su menor dotación.

De hecho, en un comunicado destacó que los efectos de la reducción de recursos percibidos “pueden ser peores” para la igualdad de oportunidades que el establecimiento de un 6,5 como acceso a beca en primero de carrera, idea que tampoco comparte.

“Solo se está hablando de las notas”, apuntó Canae, que alertó de que la nueva estructura de las ayudas dificultará a los alumnos de familias con menos recursos “seguir estudiando aunque obtengan las calificaciones obtenidas”.

A partir del próximo curso, la asignación de la beca se dividirá en una parte fija (que depende de la renta) y en otra variable, recordó Canae, y subrayó que este fijo dependiente de la renta se puede reducir hasta ser “totalmente insuficiente”.

Así por ejemplo, la beca salario pasa de 3.500 a 1.500 euros (el máximo que los dos umbrales más bajos pueden cobrar por motivos de renta). También los estudiantes en los dos umbrales más bajos tendrán derecho a 1.500 euros si deben abandonar su domicilio habitual y estarán exentos de pagar matrícula, algo de lo que disfrutarán los becarios por debajo del tercer, y último, umbral de renta.

La confederación señala que muchos conceptos por los que antes se recibían ayudas (transporte, compra de material y otros) desaparecen y pasan a integrarse en la parte variable de la beca, para cuyo cálculo se tendrán en cuenta la nota del estudiante, su nivel de ingresos, el presupuesto restante y las calificaciones de otros becarios de su misma rama de estudios.

De este modo, el sistema generará “una incertidumbre que muchas familias no podrán asumir”, afirmó Canae. Por ello, exigió al ministro de Educación que, además de “reconsiderar” las notas mínimas de acceso a becas, “rectifique” toda la propuesta.

Canae se felicitó, finalmente, ante el anuncio de Castilla y León y Cataluña, que prometieron financiar con convocatorias propias al alumnado que el nuevo sistema dejaría fuera.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris