Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) CiU, PNV y UPyD se suman al Pacto sobre Europa de Rajoy y Rubalcaba

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 17:41 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los grupos parlamentarios de CiU, PNV y UPyD en el Congreso de los Diputados anunciaron esta tarde su incorporación al Pacto sobre Europa consensuado entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, al conseguir que populares y socialistas asuman algunas de las ideas que habían aportado en forma de enmiendas.

Así lo anunciaron en rueda de prensa los diputados de CiU Josep Sánchez Llibre y del PNV Pedro Azpiazu, quienes explicaron que sobre las tres de la tarde se ha cerrado un acuerdo entre las cuatro formaciones políticas para ampliar el acuerdo. Además, fuentes de UPyD ratificaron a Servimedia que también ampararán la iniciativa.

De este modo, la proposición no de ley que el Pleno de la Cámara Baja votará esta tarde contará al menos con el respaldo de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD, que en total suman más de 320 de los 350 escaños del Hemiciclo.

El acuerdo final modifica la proposición no de ley que habían presentado conjuntamente PP y PSOE para aprobar finalmente una "proposición transaccional" que incorpora "aspectos relevantes" aportados por CiU, PNV y UPyD.

Sáncez Llibre explicó que CiU se incorpora al Pacto sobre Europa porque PP y PSOE han aceptado "un aspecto muy interesante" en la exposición de motivos que pide una reorientación de la política económica y fiscal para "hacer compatible la austeridad con políticas de crecimiento y competitividad".

Además, señaló que al texto final de introduce una petición para que el Banco Central Europeo aporte más recursos, para que se puedan emitir bonos a través de diferentes proyectos, para que haya más dinero para las pymes y para que se destinen inversiones a I+D+i.

Tanto Sánchez Llibre como Azpiazu reconocieron sentirse "complacidos" por este acuerdo, que supone que el Pacto sobre Europa consensuado entre populares y socialistas se amplía a los dos principales grupos nacionalistas del Congreso.

Por su parte, Azpiazu destacó que el nuevo texto envía un mensaje claro y nítido a la Unión Europea de que es necesario "reorientar la política económica" de Bruselas para poner en marcha iniciativas de crecimiento.

El diputado del PNV adujo que las incorporaciones que han propuesto CiU y PNV "merecen la pena" y sirven para que el Gobierno de Mariano Rajoy acuda este jueves a la reunión del Consejo Europeo con un mayor respaldo.

"Cuantos más diputados votemos hoy de forma favorable es importante porque se lanza un mensaje de que en el Congreso hay muchos diputados dispuestos a decirle a Europa que vaya cambiando", remachó.

UPyD también ha conseguido que populares y socialistas asuman algunas de sus propuestas, en particular las que pedían avanzar hacia la unión bancaria, la recapitalización directa de los bancos, el desarrollo de políticas para el crecimiento y que los datos destinados a favorecer el empleo juvenil estén excluidos del objetivo del déficit.

El acuerdo entre PP, PSOE, CiU y PNV se cerró en torno a las tres de la tarde en una reunión a la que asistieron el portavoz popular, Alfonso Alonso; el portavoz del PNV, Aitor Esteban; el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la UE, Juan Moscoso; y los mencionados diputados de CiU Josep Sánchez Llibre y del PNV Pedro Azpiazu.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris