Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Bárcenas también ocultaría dinero en Bahamas y Uruguay

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 17:20 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria ha remitido un informe al instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que alerta de que el extesorero del PP Luis Bárcenas, además de en Suiza y Estados Unidos, también ocultaría dinero en Uruguay y Bahamas.



El informe, registrado este lunes ante el juzgado de Ruz y al que ha tenido acceso Servimedia, señala que Bárcenas “puede ser titular de otros activos depositados en cuentas de Estados Unidos, Nasáu (Bahamas) y Montevideo (Uruguay)”.

Los investigadores de la Agencia Tributaria han llegado a esta conclusión al analizar los movimientos de las cuentas de Bárcenas en el banco suizo Lombard Odier. En estas cuentas, que fueron reveladas la semana pasada en una nueva información remitida por las autoridades suizas, el antiguo senador por Cantabria llegó a acumular un total de 25 millones de euros, lo que eleva a más de 47 millones de euros el dinero que llegó a atesorar en el país helvético.

El informe remitido al instructor del ‘caso Gürtel’ señala que Bárcenas habría “transferido fondos” desde el Lombard Odier a cuentas en Nasáu, Montevideo y Estados Unidos y viceversa. También asegura que el extesorero popular sería “socio de las sociedades que aparecen como destinatarias de las transferencias”.

La Agencia Tributaria señala asimismo que el “beneficiario real” de todas las cuentas investigadas en el Lombard Odier es Bárcenas. “Luis Bárcenas es el titular único y real de los saldos y activos, no existen otros socios o partícipes”, señala el escrito.

Estas cuentas del Lombard Odier “reflejan ingresos en efectivo y por transferencia que no han sido declarados en su totalidad a la Hacienda Pública, lo que supondrá necesariamente un incremento de las contingencias fiscales y en las responsabilidades del imputado”.

TRANSFERENCIA DESDE BAHAMAS

Los fondos en Nasáu, capital de Bahamas, han sido descubiertos gracias a una transferencia de 100.000 euros realizada el 3 de mayo de 2007. El dinero fue enviado desde la sede del Lombard Odier en Nasáu hasta la cuenta que Bárcenas tenía en la sucursal de esta misma entidad en Ginebra.

El dinero que el antiguo senador por Cantabria ocultaría en Uruguay también ha sido revelado por diferentes movimientos de fondos. En el año 2011, Bárcenas envió 800.000 euros desde el Lombard Odier de Ginebra a una cuenta en el Discount Bank de Montevideo a través de dos transferencias de 400.000 euros, una ordenada el 18 de abril y otra el 11 de mayo.

El informe de la Agencia Tributaria también recoge el resto de movimientos realizados desde las tres cuentas consecutivas que Bárcenas ha tenido en el Lombard Odier. Se recogen de esta forma retiradas de efectivo, inversiones en títulos y transferencias a bancos de Suiza y de Estados Unidos.

EVITAR SER DESCUBIERTO

La comisión rogatoria de las autoridades suizas, recibida en la Audiencia Nacional el pasado 13 de junio, reveló que Bárcenas abrió una cuenta en el Lombard Odier el 18 de junio de 1999, cuando transfirió un total de 3.389.716 euros desde la entidad BSI de Ginebra.

El extesorero cambió hasta en dos ocasiones la titularidad de esta cuenta. Fue inicialmente abierta a nombre de ‘Novis’, en 2005 fue puesta a nombre de la ‘Fundación Sinequanon’ y en 2009 cambió la titularidad a ‘Tesedul’. Las tres son sociedades pantalla utilizadas por el antiguo senador por Cantabria.

Sobre el primer cambio de titularidad, la Agencia Tributaria señala que, de acuerdo con el documento redactado por el banco a raíz de la visita de Bárcenas a Ginebra en junio de 2005, el extesorero popular decidió abrir una nueva cuenta a nombre de una persona jurídica –‘Fundación Sinequanon’- para “evitar la nueva Directiva Europea del Ahorro”.

AMIGOS DE BÁRCENAS

El informe, de 34 folios, también hace referencia a los movimientos detectados por las autoridades suizas ente la cuenta de Bárcenas y dos nuevas cuentas identificadas como ‘Obispado’ y ‘Ranke’ y desde las que se habrían transferido a lo largo de los años diversos fondos al Lombard Odier.

La Agencia Tributaria cree que las cuentas ‘Ranke’ y ‘Obispado’ no son ni de Bárcenas ni de su esposa –quien también tenía cuenta en el Lombard Odier- sino de “dos amigos íntimos” del imputado.

Hacienda también explica que no puede cuantificar el dinero defraudado a Hacienda por Bárcenas con respecto a las cuentas del Lombard Odier hasta que no conozca “los ingresos o rendimientos, gastos, titularidades, patrimonios y fechas de devengo”.

Para hacer un cálculo global de los defraudado por Bárcenas, el informe señala que también se tendría que conocer “otros bienes y derechos propiedad de Bárcenas y situados en el extranjero, como otras cuentas o propiedades inmobiliarias o participación en el accionariado de sociedades, cuya existencia para inferirse”. Se refiere en este sentido al dinero presuntamente ocultado en Bahamas y Uruguay.

La Agencia Tributaria señala por último que, a la luz de la nueva documentación, se confirma que la regulación tributaria realizada por Bárcenas a través de la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy es “inveraz y que no surte efectos de regularización de la situación tributaria ni penal”. Hacienda se refiere a que Bárcenas se acogió, a través de la sociedad Tesedul, a la amnistía fiscal para regularizar en diciembre pasado más de 10 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris