Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Satisfacción de Madrid 2020 con el informe de evaluación del COI

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 16:12 h (CET)
- Blanco dice que es “verdaderamente espectacular” y Botella, que la candidatura es “segura”

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los principales responsables de Madrid 2020 mostraron este martes su satisfacción contenida, que no euforia, por el análisis de la candidatura olímpica y paralímpica española recogido en el informe del Comité de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).

Este informe examina a las ciudades candidatas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 (Estambul, Madrid y Tokio) sin deslizar ninguna puntuación porque se adentra en contenidos puramente técnicos, tras la visita que los miembros de la Comisión de Evaluación del COI realizaron ‘in situ’ a estas localidades el pasado mes de marzo.

El equipo dirigente de Madrid 2020 ofreció una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid para comentar este informe, dado a conocer hoy, y en este acto mostró su satisfacción y alegría por el análisis que el COI hace de la candidatura española. “Me verán eufórica si ganamos los Juegos el 7 de septiembre”, precisó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, deslizó los principales adjetivos elogiosos que el informe del COI dedica a la candidatura española, al indicar que “es verdaderamente espectacular”, que el Comité Olímpico Internacional “ha quedado completamente satisfecho” y que este martes es “un día de gran satisfacción y de gran responsabilidad”, tras conocerse un documento “con tan alta calificación”.

Blanco destacó que el Comité Olímpico Internacional valora que Madrid 2020 es una candidatura con “ausencia de riesgos” y que cumple con “todos los requerimientos que exige para organizar unos Juegos. La satisfacción es enorme”.

Pese a que el informe garantiza “la viabilidad absoluta” de Madrid 2020, Blanco señaló que “no hemos ganado nada” y que la candidatura debe “seguir trabajando” y que “falta mucho para la victoria” hasta que el próximo 7 de septiembre se conozca el nombre de la ciudad ganadora. “Estamos donde estamos, nos quedan muchos días y todos juntos tenemos que defender este proyecto. Queremos los Juegos, estamos preparados”.

Por su parte, Ana Botella mostró su “satisfacción” con el informe, que, a su juicio, reconoce que el proyecto ha mejorado respecto de los dos intentos anteriores, para los Juegos de 2012 y de 2016; que la inversión económica “es perfectamente asumible”, “el apoyo claro y expreso de las tres administraciones españolas” y que la candidatura “es segura tanto desde el punto de vista de la seguridad como del económico”.

“Estamos contentos, pero este informe nada más que es un incentivo para seguir trabajando de manera constante hasta el 7 de septiembre. La candidatura lleva un paso firme y seguro”, apostilló.

DETALLES TÉCNICOS

Por otro lado, el consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, desgranó pormenorizadamente los apartados técnicos del informe del COI en relación a la candidatura olímpica y paralímpica española, y concluyó que “tenemos motivos para estar absolutamente satisfechos”.

Así, en visión, concepto y legado, explicó que Madrid dispone de una “moderna infraestructura” que le permite “tener un concepto de Juegos muy compacto”, con una gran proximidad entre las sedes deportivas y la Villa Olímpica.

Con respecto a deportes y sedes de competición, Sánchez apuntó que Madrid 2020 cuenta con 28 sedes existentes, 7 de ellas en fase de construcción, y que todas estarían a un radio de unos 10 kilómetros del centro de la ciudad, al tiempo que el COI valora el uso de lugares históricos como la Plaza de Las Ventas o el Parque del Retiro para diversas competiciones y que España ha albergado eventos de primer orden en 28 deportes olímpicos durante los últimos 10 años.

En relación a Villa Olímpica, Sánchez comentó que todos los deportistas estarían a menos de 20 minutos de su sede de competición, y sobre los Juegos Paralímpicos, que serían muy compactos teniendo en cuenta, además, que España “tiene una tradición histórica de organización de eventos paralímpicos”.

Sánchez reconoció que el apartado de alojamiento preocupó a los responsables de Madrid 2020 por ser un punto débil en candidaturas anteriores, pero precisó que el informe del COI ve suficiente la oferta de 45.000 habitaciones hoteleras en un radio de unos 50 kilómetros sobre Madrid, por lo que se “elimina el riesgo derivado de que se necesiten construir nuevos hoteles”.

En materia de transporte, Sánchez apostilló que es “un punto fuerte” de Madrid 2020, con 267 kilómetros de carril olímpico y todo un sistema “eficiente y eficaz” que garantiza distancias cortas.

Sánchez indicó que, en cuanto a medios de comunicación, Madrid 2020 propone “un plan compacto que cubre todos los requerimientos del COI”, y, en medio ambiente, que serán unos Juegos “neutros en emisiones de carbono”.

En seguridad, Madrid 2020 dispone de “una estructura de mando clara” y promete organizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos “seguros y protegidos”, en tanto que, en servicios médicos y control antidopaje, la candidatura cuenta con un plan “para la protección de la salud”, si bien el informe del COI, fechado en abril, no recoge la reciente modificación de la ley antidopaje española, que entrará en vigor el próximo 11 de julio.

Aspectos legales, apoyo político y popular, mercadotecnia y finanzas son otros apartados incluidos en el informe del COI. Sánchez aseguró que “la economía española es capaz de organizar los Juegos”.

Blanco, Botella y Sánchez estuvieron arropados en la rueda de prensa por Theresa Zabell, consejera delegada para Relaciones Internacionales de Madrid 2020; José Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo y miembro del COI; Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte; Lucía Figar, consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico Español.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris