Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Los fabricantes de dispositivos deben consensuar las soluciones tecnológicas para asegurar la accesibilidad a la televisión

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 16:09 h (CET)
- Según dijo el asesor tecnológico de Atresmedia, Dionisio Oliver, en el Taller de Expertos organizado por la Fundación Centac

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Es necesario “un consenso por parte de los fabricantes y actores implicados en la accesibilidad a la televisión digital”, según señaló el asesor tecnológico de Atresmedia, Dionisio Oliver, durante el Taller de Expertos sobre ‘La accesibilidad en la nueva Televisión Digital y los servicios interactivos’ organizado este martes por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).

El taller fue moderado por el director general de Centac, Juan Luis Quincoces, y contó con la participación del director de Emisión y Continuidad de TVE, Francisco Armero Real; la directora de Operaciones de Antena de Mediaset España, María Caldés Bolado; el consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Ángel García Castillejo; el vocal asesor de la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Luis García López; y el asesor tecnológico para Atresmedia, Dionisio Oliver.





Sobre la legislación en materia de accesibilidad en televisión, Oliver indicó que la accesibilidad del dispositivo “no ha estado regulada ni normalizada nunca”, así como “la accesibilidad a los servicios, o las herramientas de navegación y acceso”.

“Solo se ha regulado la accesibilidad al contenido, en lo que respecta a los radiodifusores convencionales”, explicó. Según el asesor tecnológico de Atresmedia, además, la normalización no se hace desde la Administración, sino que “viene de la industria”.

La Ley General Audiovisual regula la accesibilidad del contenido a la televisión convencional exclusivamente, por lo que para José Luis García López, “hay que prever el mundo convergente audiovisual que se nos avecina”. García López habló de la necesidad de “fomentar los foros de interoperabilidad y los pactos intersectoriales”, es decir, impulsar una “corregulación en la que participen todos los sujetos implicados para asegurar la accesibilidad real a la televisión digital”. “No imponer la accesibilidad con carácter obligatorio”, continuó, sino “promover foros entre fabricantes de dispositivos, proveedores de contenidos, radiodifusores, redes sociales; auspiciados por la Administración pública”, subrayó.

Por su parte, el consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones hizo hincapié en la “rapidez con la que los servicios tecnológicos se están expandiendo”, motivo por el cual “la legislación en estos casos nace obsoleta”. Esto hace que “no estemos a la altura de los servicios que se están prestando”, aseguró Ángel García Castillejo.

El director de Emisión y Continuidad de TVE coincidió con este diagnóstico al asegurar que, aunque las personas con discapacidad demandan los servicios que necesitan en materia de televisión digital, “la tecnología es realmente compleja”. Francisco Armero opinó que la ley “es un punto de partida, y a partir de ahí tenemos que ir avanzando”, lo que conlleva “implicar a los fabricantes, que ya han dado pasos para incorporar sus propias soluciones de accesibilidad”, apuntó.

ACCESO A CONTENIDOS ACCESIBLES

Para la directora de Operaciones de Antena de Mediaset España, la clave está en “pensar en todo lo que rodea a la accesibilidad en lo relativo a los dispositivos”. María Caldés indicó que “deberíamos ser un poco más exigentes con cierta normalización a los fabricantes de estos dispositivos”.

Asimismo, aunque declaró que la accesibilidad empieza “por la producción de contenidos accesibles”, también reconoció la dificultad de determinados contenidos, como los anuncios o los programas en directo, en los que la subtitulación o audiodescripción es más compleja y cara.

Además, María Caldés insistió en la importancia de informar a los usuarios de qué contenidos accesibles tienen disponibles, y cómo pueden acceder a ellos.

Durante el taller, también se abordó el papel de la Unión Europea, de la que el asesor del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, señaló que “sería conveniente tener directrices por parte de esta”.

El director general de Centac apoyó esta propuesta, sobre la que opinó que “debería haber un acuerdo de mínimos a nivel europeo, aunque luego se desarrolle de forma distinta en cada país”.

Por último, el consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, resumió los retos pendientes en dos: invertir en “la comunicación de los contenidos accesibles”, ya que, según señaló María Caldés “falta información sobre accesibilidad en la guía de programas”; y pasar de “la cantidad a la calidad en materia de accesibilidad a la televisión”, concluyó García Castillejo.

El video del encuentro estará disponible próximamente en la página web de Centac y en su canal en Youtube. Se ha asegurado el formato accesible mediante la incorporación de subtítulos y de lengua de signos.

TALLERES DE EXPERTOS

‘Talleres de Expertos’ es una iniciativa de la Fundación Centac, que se celebra durante todo el año, donde distintos especialistas ayudan a entender mejor la tecnología, conocer las nuevas soluciones que aportan las TIC, y encontrar respuestas a los problemas existentes en estos ámbitos a corto, medio y largo plazo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris