Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Castilla y León. Los ganaderos denuncian nuevos ataques de lobos en la Sierra de Ávila durante los últimos días

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de enero de 2011, 09:50 h (CET)
ÁVILA, 08 (SERVIMEDIA/ICAL)



Las organizaciones agrarias UPA y COAG han denunciado que en los últimos días se han producido varios ataques de lobos en explotaciones ganaderas de la Sierra de Ávila, que han provocado la muerte de vacas, terneros y ovejas en las localidades de Mirueña, Muñico y Mengamuñoz.

Ante esta situación en la Sierra de Ávila y los ataques continuados en la localidad de Cepeda de la Mora, en la zona de Gredos, UPA y COAG de Ávila expondrán en los próximos días la necesidad de que se pague a los ganaderos por los perjuicios que están ocasionando los lobos en las ganaderías abulenses, durante la reunión que mantendrán con la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, criticarán el Plan de Gestión del Lobo, que a su juicio “no recoge en ningún caso el derecho lícito que tienen los ganaderos a reivindicar que sean resarcidos los perjuicios que les ocasionan estos animales salvajes y que atentan muy seriamente contra su patrimonio”.

UPA y COAG confían en que esta reunión sirva para “demostrar que la intención de la Junta es solucionar la raíz del problema”, que pasa “por indemnizar los daños que producen los lobos en la cabaña ganadera, sin necesidad de ningún seguro, y pagando con el valor real de las reses muertas y heridas”.

El último ataque de lobos a ganado se produjo en la localidad abulense de Mengamuñoz, donde los cánidos acabaron con una ternera valorada en 2.000 euros.

Según informaron las organizaciones agrarias, los animales salvajes mataron en este ataque a una novilla de raza limusín seleccionada pura, cuyo valor en el mercado superaría los 2.000 euros, teniendo en cuenta que se encontraba preñada.

Este ataque se suma a los sufridos de forma reiterada en distintas localidades, como Cepeda de la Mora, Mirueña o Muñico, que ambas organizaciones han denunciado de forma reiterada.

(SERVIMEDIA) 08-ENE-11 R/caa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris