Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los operadores limitan el horario de las llamadas comerciales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 14:40 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los principales operadores de telecomunicaciones anunciaron este martes un acuerdo para ampliar el código deontológico sobre televenta en el que reducen el horario en el que pueden realizar llamadas comerciales.

El acuerdo alcanzado entre Jazztel, ONO, Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo adelanta en una hora y media el cierre del horario de llamadas en días laborables, que pasará a ser de 10 a 20.30 horas, en vez de hasta las 22 horas, según informan las compañías en nota de prensa.

Asimismo, retrasan una hora el comienzo de este horario durante los sábados, de manera que el horario de llamadas será de 10 a 14 horas. Los domingos y festivos sigue estando prohibido realizar estas comunicaciones.

Por otro lado, el acuerdo para la revisión de este código, que se firmó en el año 2010, establece también mecanismos de control del cumplimiento del mismo, de manera que se realizarán encuestas externas sobre las opiniones de los usuarios que se analizarán por un comité compuesto por representantes de las compañías.

En este sentido, advierten de que el incumplimiento “reiterado” por parte de alguno de los operadores de este código “podría ocasionar su expulsión”.

El acuerdo establece además que cuando un consumidor manifieste a una compañía que no tiene interés en su propuesta, el operador no podrá volver a llamar al cliente hasta pasados tres meses, con independencia del número desde el que realizó la comunicación misma y del producto o servicio ofrecido.

Asimismo, quedan limitados a tres los intentos mensuales que las compañías pueden realizar sobre “líneas no conectadas”.

La revisión del código incorpora también medidas entre las compañías, como el compromiso de no utilizar “métodos desleales con la competencia”, evitando “medios engañosos, fraudulentos ni, en general, desleales con la competencia para obtener del consumidor datos o contestaciones que pudieran interpretarse como una aceptación al cambio de operadora, ni para obtener del consumidor cualquier otro comportamiento económico”.

Por último, cada operadora informará de los números de contacto que esté utilizando al resto de compañías, que figurarán en un registro común a disposición de todas las partes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris