Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

ConSuma Naturalidad diferenciará a los productos riojanos que procedan de razas y variedades vegetales autóctonas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 13:39 h (CET)
LOGROÑO, 25 (SERVIMEDIA)



La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), Odile Rodríguez de la Fuente, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Íñigo Nagore, presentaron este martes en Logroño la marca de garantía Consuma Naturalidad, un distintivo financiado por la UE, a través de su instrumento LIFE+.

Este sello diferenciará los productos que favorecen la cría de razas ganaderas autóctonas y el cultivo de las variedades vegetales autóctonas más características de La Rioja, y que contribuyen, por tanto, a su conservación, y a la de las especies silvestres asociadas a su ecosistema.

Además, garantizará así la conservación de la biodiversidad silvestre y productiva ligada a los alimentos que lo lleven, ayudando al consumidor a realizar elecciones de compra responsable; al mismo tiempo que diferenciará a los productores, transformadores, y distribuidores de la industria agroalimentaria que trabajan con ellos y a los restauradores que los incluyan en sus recetas.

Nagore mostró el apoyo del Gobierno de La Rioja a la iniciativa y recordó la importancia que tiene la conservación de la biodiversidad y de la variabilidad genética de la región, para afrontar retos como el cambio climático.

"La homogeneización de la producción es ya una realidad, por lo que es fundamental hacer llegar al consumidor el esfuerzo que realizan quienes siguen apostando por las variedades locales, e informar a la sociedad del importante papel que juegan en la batalla de la conservación", indicó.

Por su parte, Rodríguez de la Fuente explicó que una fundación, como la que dirige, se ha implicado en la conservación de la ganadería y la agricultura autóctona porque, tal y como hizo Félix en su día, entiende la naturaleza como "una armonía entre el hombre y la tierra y aquellas personas que producen de manera sostenible, están también produciendo biodiversidad, paisaje y una identidad que tenemos que poner en valor".

La marca de garantía ConSuma Naturalidad entró en vigor en enero 2013, a partir de su presentación nacional de la mano del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Según la FFRF, existen en España 123 razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción y cada año se pierde el 5% de nuestra biodiversidad productiva. El objetivo final es frenar esta pérdida, mientras se favorece a los profesionales agrarios que contribuyen a conservar el patrimonio natural y cultural de nuestro país y al desarrollo de la economía local.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris