Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Alonso (PP) defiende el concierto económico del País Vasco pero pide renegociar el cupo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 13:21 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y presidente del Partido Popular de Álava, Alfonso Alonso, defendió este martes la vigencia del concierto económico que tiene el País Vasco pero apostó por renegociar la cuantía del cupo que anualmente devuelve esta comunidad al Estado central.

Alonso se manifestó así en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado sobre la polémica que ha generado este tema a raíz de la propuesta del PSC de eliminar el concierto económico y después de que la dirección nacional del PP asegurase este lunes que tanto País Vasco como Navarra deben ser más solidarios en el sistema de financiación de las comunidades.

Al hablar de este asunto, Alonso dejó claro que es necesario "distinguir concierto económico y cupo" para tener claro que uno es el sistema fiscal de recaudación de impuestos que tienen País Vasco y Navarra y el otro es el dinero que corresponde anualmente a la comunidad autónomas correspondiente y al Estado.

Subrayó que el PP "siempre" ha defendido la vigencia del concierto económico, que fue suprimido en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa durante la dictadura franquista y que posteriormente se restituyó en la democracia.

Alonso recordó que el cupo está cuantificado en una ley que se negocia y aprueba cada cinco años y actualmente ha superado su plazo, por lo que está "vencida" y debe consensuarse de nuevo entre los gobiernos centra y autonómico del País Vasco.

El portavoz del PP lamentó que en la renovación del cupo "llevamos un año de retraso", por lo que ha llegado el momento de "hacer un debate sobre el cupo" para establecer cuánto corresponde al País Vasco y cuánto al Gobierno central del dinero que recaudan las haciendas forales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris