Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Interior dice que es “muy frustrante” que salgan en libertad delincuentes reincidentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 13:07 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior considera “muy frustrante” que se ponga en libertad a delincuentes reincidentes poco después de ser detenidos y pese al trabajo realizado por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se refirió a esta cuestión en la sede de su departamento, donde presentó la campaña “Mi casa a salvo”, destinada a prevenir los robos en viviendas durante las vacaciones de verano.

Durante esta comparecencia, el “número dos” de Interior fue preguntado por el hecho de que integrantes de algunas bandas dedicadas al robo de viviendas no ingresen en prisión y sean puestos en libertad tras su arresto.

A este respecto, Martínez dijo que la “sensibilidad” en la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre esta cuestión es que resulta “muy frustrante” que queden en libertad delincuentes a los que se detiene tras operaciones que conllevan “enorme esfuerzo” y “dedicación”.

El secretario de Estado aseguró que los investigadores se lamentan cuando estos delincuentes “no ingresan en prisión, vuelven a salir y pueden volver a delinquir”. “Eso para un policía y para un guardia civil es muy frustrante”, aseguró.

El “número dos” de Interior señaló que, a su juicio, esta situación no es culpa de jueces y fiscales, sino un “problema” del ordenamiento jurídico español, “que tiene que dar una respuesta adecuada a la multireincidencia delictiva”. Sostuvo que este problema, “entre otras medidas”, se puede atajar con una reforma del Código Penal, en la que ya se está trabajando.

MENOS DELITOS

Asimismo, durante la presentación de la campaña contra el robo en viviendas durante el verano, Martínez señaló que este asalto a domicilios ha sufrido un incremento “sensiblemente inferior” de enero a mayo de este año. Esta menor subida se produce después de que en 2012 se registrara un aumento destacado de este delito de asalto de viviendas.

Explicó, en este sentido, que desde Interior consideran que la tendencia de este delito es “buena”, en el sentido de que se está consiguiendo una “estabilización” del robo en domicilios, algo que atribuyó a las medidas puestas en marcha en los últimos meses.

En este contexto, Martínez dijo que la campaña “Mi casa a salvo” es un “complemento” que puede ayudar a que se produzcan menos robos en viviendas durante las vacaciones de verano. Este plan consistirá en la difusión a través de las redes sociales y de carteles de una serie de “consejos prácticos” para evitar los asaltos a domicilios durante el período estival.

La campaña, que estará en vigor del 25 de junio al 31 de agosto, consistirá en la difusión de estos consejos en Twitter y Facebook, así como a través de 25.000 carteles. Además, un vídeo resumirá los consejos, que también figurarán en una web, donde se los ciudadanos podrán hacer comentarios.

El secretario de Estado destacó que se trata de una “campaña innovadora”, ya que su “canal principal” serán las redes sociales de Internet. Entre otros consejos, el plan sugiere a los ciudadanos fotografiar los aparatos electrónicos para reclamar si hay un robo; no comentar que uno se va de vacaciones; y dar la impresión de que la vivienda sigue habitada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris