Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El colectivo de personas sordas reclama un acceso sin barreras al patrimonio cultural

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 00:00 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Fundación CNSE ha publicado la ‘Guía de accesibilidad para personas sordas en las industrias culturales’. Se trata de una obra disponible en formato electrónico y descarga gratuita, en la que se recogen recomendaciones y recursos materiales y tecnológicos, que sirvan de instrumentos para la promoción de productos, servicios y espacios culturales inclusivos para las personas sordas.

Con esta publicación, elaborada con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación CNSE quiere propiciar que las personas sordas se conviertan en consumidores de cultura.

“España es una gran potencia cultural, pero seguimos a la zaga en materia de accesibilidad a la cultura”, manifestó Emilio Ferreiro, coordinador del proyecto. Y añadió: “Esperamos que a partir de las pautas y recomendaciones que recoge esta guía, avancemos hacia una cultura inclusiva también con las personas sordas”.

En este sentido, la guía plantea cómo hacer accesibles bibliotecas, museos, conciertos, publicidad, cine o el teatro, entre otros; señala la incorporación de la lengua de signos, el subtitulado, los bucles magnéticos, las signoguías, la videointerpretación o las páginas web bilingües (castellano-lengua de signos española), como elementos fundamentales para garantizar el acceso de las personas sordas a los bienes culturales de nuestro país.

Además, a través de sus páginas, anima a la industria cultural española a fomentar la participación activa de artistas sordos en distintas disciplinas, y a enriquecer el patrimonio cultural con manifestaciones culturales propias de este colectivo en lengua de signos española y catalana.

La guía está disponible en la página web de la Fundación CNSE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris