Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El entorno de ETA exige hoy en manifestación que el "nuevo ciclo" suponga beneficios para los presos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de enero de 2011, 08:20 h (CET)
- Víctimas del terrorismo, policías y partidos políticos habían pedido la prohibición de la marcha

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El entorno de la ilegalizada Batasuna se manifiesta este sábado en Bilbao para pedir que se acerquen presos etarras al País Vasco, debido a que estamos "a la puerta de un nuevo ciclo", en referencia a movimientos en la izquierda abertzale y ETA respecto a un supuesto fin de la violencia.



Los promotores de la marcha, que ha sido autorizada por el juez Santiago Pedraz, difundieron a mediados de diciembre un manifiesto encabezado por el lema de la convocatoria, "Egin dezagun urratsa (Vamos a dar ese paso)".

En este manifiesto se afirmaba que el País Vasco "se encuentra a las puertas de un nuevo ciclo", por lo que es "imprescindible" acabar con la dispersión de presos etarras por cárceles de toda España. La marcha de este sábado, además de por el entorno de Batasuna, está apoyada por partidos nacionalistas como Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba.

Además, los convocantes reclaman la excarcelación de los presos etarras "con enfermedades graves e incurables". En esta línea, se reclama el fin de la "cadena perpetua", en clara referencia a la "doctrina Parot", aplicada por los tribunales y que retrasa la salida de la cárcel de los reclusos etarras.

Los promotores de esta marcha insisten en su manifiesto en que estas concesiones respecto a los presos de la banda terrorista "darían oxígeno a una nueva etapa", aunque "lo contrario, negaría ese oxígeno a esa nueva etapa".

RECHAZO DE LAS VÍCTIMAS

Colectivos de víctimas del terrorismo, sindicatos de Policía, así como PP y UPyD habían pedido que la Audiencia Nacional o el Gobierno vasco prohibiesen la manifestación de Bilbao, algo que finalmente no ha sucedido.

La AVT presentó el lunes un escrito en la Audiencia pidiendo la prohibición de la manifestación. El colectivo que preside Ángeles Pedraza sostenía que esta marcha podría ser "ilícita".

Según la principal asociación de víctimas, en esta manifestación "podrían cometerse delitos de enaltecimiento del terrorismo mediante la exhibición de pancartas o de fotografías de presos etarras, como ya ha sucedido en múltiples ocasiones".

Por su parte, Carlos Urquijo, portavoz de Interior del PP en el Parlamento vasco, dijo a Servimedia que la marcha de Bilbao es "claramente un acto de enaltecimiento del terrorismo".

Según Urquijo, esta convocatoria no sólo vulnera el Código Penal, sino también la Ley Vasca de Víctimas del Terrorismo, que, según este diputado, persigue la exaltación de los terroristas en perjuicio de los que han sufrido la violencia.

En el Sindicato Unificado de Policía (SUP) consideran también que la marcha de Bilbao debería prohibirse, puesto que la promueven organizaciones "que enaltecen el terrorismo y a quienes han cometido delitos, como es el caso de los presos etarras". A su vez, la Confederación Española de Policía (CEP) cree la convocatoria de este sábado "es lo de siempre", puesto que la promueven quienes están "más con los verdugos que con las víctimas".

MANIFESTACIÓN PERMITIDA

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional ha decidido permitir la celebración de la marcha convocada para este sábado en Bilbao en favor de los presos de ETA, pero ha ordenado a la Ertzaintza que vigile la manifestación para que no se cometan delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Pedraz ha decidido no prohibir la marcha al concluir que "no hay base para apreciar que tras la convocatoria se encuentre ETA", ni que se pretenda "una exaltación" de la organización terrorista, "ni tampoco un descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas", según consta en el auto dictado este viernes por el juez.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional asegura en su resolución que lo que se pretende con la manifestación de Bilbao es "una modificación de la política penitenciaria" y que "no existen elementos o indicios de comisión del delito de enaltecimiento del terrorismo, base fundamental para poder acordar la prohibición solicitada".

Pedraz admite que alguno de los convocantes -un centenar de personas que se congregaron en Durango (Vizcaya) el pasado mes de noviembre- ha estado vinculado "con la denominada izquierda abertzale" y que posteriormente se ha sumado a la misma Etxerat, la organización de apoyo a los presos etarras, pero considera que estos elementos no son suficientes para decretar una prohibición.

El auto destaca en este sentido que a la marcha se han adherido además "tanto formaciones políticas democráticas como agentes sociales y sindicales y de ciudadanos que, según los convocantes, alcanzan las 4.500 personas". Pedraz concluye por lo tanto que no se puede asimilar la marcha de este sábado "con las realizadas por Etxerat en años anteriores", que sí fueron prohibidas.

El magistrado ha decidido sin embargo ordenar a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco que "adopten las medidas que se consideren necesarias para evitar la comisión de hechos que se pudieran considerar como delictivos", siempre dentro del "principio de proporcionalidad". El magistrado advierte de que "se actuará en consecuencia" si en el transcurso de la manifestación se produce algún delito.

"Es cierto que la manifestación puede ser aprovechada por organizaciones y personas para otros fines ilícitos", reconoce el magistrado en su auto.

APOYO DE LA FÍSCALIA

La decisión de Pedraz ha contado con el visto bueno de la Fiscalía. El fiscal encargado del caso, Jesús Alonso, había solicitado este mismo viernes, a través de un informe remitido al juzgado del magistrado, que no prohibiese la marcha.

El representante del Ministerio Público se opuso así a la prohibición solicitada por Dignidad y Justicia, la Asociación Víctimas del Terrorismo y Voces contra el Terrorismo.

Estas asociaciones de víctimas pidieron a la Audiencia Nacional -en concreto al juez Pedraz, a quien corresponde el caso por encontrarse esta semana de guardia- la prohibición de la marcha al considerar que en ella podrían cometerse delitos de enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado solicitó el pasado sábado informes a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y la Ertzaintza sobre la manifestación. El resultado de estas diligencias ha sido "dispar", ya que mientras la Guardia Civil aseguró que tras la convocatoria se encuentra "un número importante de personas" que han participado como candidatos o interventores de la ilegalizada Batasuna o de las marcas electorales que la sucedieron, la Policía Nacional concluyó que los convocantes "no tienen vinculación con ninguna organización ilegalizada".

Ya han anunciado su intención de participar en la marcha, que llevará por lema "Con todos sus derechos los presos políticos vascos al País Vasco, demos un paso adelante", representantes de EA, Aralar, el sindicato LAB y la ilegalizada Batasuna. Varios jugadores de la primera plantilla de la Real Sociedad también se han sumado a la manifestación.

El manifiesto de la convocatoria afirma que los derechos de los presos etarras están siendo "conculcados" y señala que la manifestación dará "oxígeno" a una "nueva etapa" que cambie la situación de los internos de la banda terrorista.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris