Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Acción contra el Hambre utiliza tecnología geoespacial para prevenir desastres naturales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 10:48 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Acción contra el Hambre empleará tecnología geoespacial para prevenir desastres naturales gracias al convenio firmado con Argongra, empresa especializada en estos servicios.





Según manifestó este martes la ONG en un comunicado, los sistemas de información geográfica (SIG) permitirán mejorar el análisis de las vulnerabilidades de las poblaciones afectadas por los desastres y la malnutrición en las zonas donde interviene.

El responsable de Reducción de Riesgos, Preparación ante Desastres y SIG de Acción contra el Hambre, Frederic Ham, destacó que “la búsqueda de la innovación y la eficacia es una de nuestras prioridades, ya que el uso de nuevas herramientas de diagnóstico nos permiten anticipar el riesgo de desastres y prevenir crisis alimentarias”.

Asimismo, Ham explicó que el apoyo tecnológico supone un salto cualitativo para el desarrollo de los proyectos de seguridad alimentaria, reducción de riesgos de desastres, nutrición, agua, saneamiento e higiene de Acción contra el Hambre en más de 45 países y agregó que el convenio se materializará en aquellos proyectos de la organización que buscan mejorar de una manera sostenida las condiciones de vida de las poblaciones con las que trabaja.

Este nuevo convenio se ha materializado ya en el proyecto ‘Hyacinth’ en Filipinas, ya que, según la organización, la localización geográfica, la exposición a fenómenos meteorológicos, la concentración de población en núcleos urbanos, la orografía del terreno y la dinámica fluvial contribuyen a que grandes extensiones de terreno en Filipinas cuenten con un alto riesgo de inundación.

El objetivo del proyecto consiste en la realización de un estudio de las zonas de alto riesgo de inundación mediante el uso de técnicas SIG, datos de imágenes de satélite y modelos de cálculo disponibles o desarrollados para el proyecto.

La primera fase de esta iniciativa se está finalizando con la conformación de un mapa a nivel nacional de riesgo de inundación, señaló Ham.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris