Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Guindos avanza que hay una recuperación del empleo y que la EPA del segundo trimestre será "mucho mejor"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 11:05 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que los datos adelantados con que cuenta el Gobierno ponen de manifiesto que se está recuperando el empleo, lo que quedará plasmado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del ejercicio.

Durante un encuentro informativo organizado por el diario 'Cinco Días', De Guindos dijo que los datos "que conocemos de empleo van a llevar a que la EPA del segundo trimestre será bastante mejor, mucho mejor que el primero".

"Los datos que vamos a ir viendo de empleo mostrarán que efectivamente hay una recuperación del empleo y del paro que irá más allá de los efectos estacionales", puntualizó.

El ministro quiso insistir en este detalle y recalcó que esta recuperación irá más allá del puro efecto estacional, en virtud del cual el segundo trimestre siempre es más favorable que el primero. "Los datos de empleo del segundo trimestre van a revertir de un modo claro y van a ir más allá de la estacionalidad", afirmó.

Pese a no aportar datos, el ministro destacó que los registros serán "mucho mejores" en que los tres primeros meses del ejercicio, cuando el número de parados medidos por la EPA aumentó en 365.900 personas y el número total alcanzó los 5.639.500 parados.

"Estamos en un momento complicado y el camino que nos queda por delante es largo, tiene curvas y, como la canción de los Beatles, es largo y tortuoso, pero ya hemos pasado la peor parte, la parte más estrecha del camino", afirmó el ministro.

En esta línea, De Guindos se felicitó de que España "ya no está en el ojo del huracán". "El camino no será sencillo, pero si el Gobierno culmina el programa de reformas más ambicioso, completo y profundo que haya llevado cabo ningún gobierno, no tengan la más mínima duda que el año que viene será todavía mucho mejor de lo que es hoy".

CRECIMIENTO

Con todos estos datos, el titular de Economía y Competitividad se aventuró a decir que durante el segundo trimestre del año el PIB habría terminado más cerca del 0% que del -0,5%. "El segundo trimestre no se ha acabado todavía, pero será un cifra claramente mejor que la del primer trimestre", incidió.

"No es una hipótesis descabellada decir que en el tercer trimestre del ejercicio tengamos crecimiento positivo", incidió el ministro.

Según dijo, esta situación no la ha percibido el ciudadano de la calle, "pero es una realidad con los indicadores adelantados que tenemos y es fruto de las reformas de este Gobierno".

De Guindos quiso dejar claro que hoy la cuestión no es ya si la economía española se va a recuperar, sino cuál va a ser la intensidad de la recuperación de la economía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris