Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El rector de la Universidad de Barcelona reclama más financiación privada

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 11:04 h (CET)
BARCELONA, 25 (SERVIMEDIA)



El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, opinó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que la relación entre empresas y universidades ha mejorado en los últimos años, pero añadió que “necesitamos ampliar la cobertura privada buscando proyectos de partenariado público-privado“.

Ramírez señaló que, por ejemplo, en la Universidad de Oxford el 30% de los recursos proceden de donaciones privadas, mientras que en la UB los recursos privados representan sólo el 3%. A su juicio, uno de los motivos de esta desproporción es la diferencia de fiscalidad.

A pesar de aceptar y entender los recortes y las medidas de austeridad que se están aplicando en este ámbito en España, el rector de la Universidad de Barcelona considera que tarde o temprano se deberán recuperar los niveles de financiación pública que tenía la Universidad cuando empezó la crisis.

PROTAGONISMO DE LA UNIVERSIDAD

Asimismo, Ramírez reivindicó el papel protagonista que debe tener la Universidad en la salida de la crisis. El catedrático de Matemática Económica y Financiera aseguró que “el actual momento de transformación obliga a que la Universidad asuma sus responsabilidades”, y apeló a la historia para demostrar que la Universidad siempre ha sido un factor revolucionario y creador de grandes potencias.

Durante su participación en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el rector de la UB manifestó que “la crisis agrava la duda de si la Universidad se encuentra en situación de ser un motor de cambio”.

En este sentido, remarcó que “la Universidad necesita cambios y también una mejor financiación, pero a pesar de los puntos débiles hay estudios recientes que avalan su importancia”.

Para Ramírez, “el mundo universitario vive una crisis de legitimidad” que él mismo analiza en el libro 'Universidad, valores y legitimidad', pero “no podemos salir de la crisis sin la Universidad”.

El político y abogado catalán Miquel Roca, que fue el encargado de presentar la conferencia de Dídac Ramírez, aseguró, en línea con el discurso del rector, que la Universidad tiene que ser un motor en la salida de la crisis.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris