Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. Rubalcaba considera “un disparate” exigir más esfuerzos a los becarios que a los demás estudiantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 10:28 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió este martes en considerar “un disparate” que se exijan más esfuerzos a los estudiantes con beca que a los demás a la hora de aprobar, porque eso obstaculiza la trayectoria de los alumnos con menos recursos.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Rubalcaba defendió la necesidad de exigir un rendimiento a los estudiantes con beca, pero no diferente al resto, porque vulneraría la igualdad de oportunidades.

Si un alumno con un 5 pasa de curso, argumentó, no se puede exigir un 6,5 para mantener la beca, porque perderla implica abandonar el curso y, por tanto, ese estudiante tiene la continuidad más difícil que quien puede seguir estudiando sin ayuda pública.

Insistió en que el sistema de becas es un instrumento para la igualdad de oportunidades, no para seleccionar a los mejores estudiantes, y alertó por ello de que la reducción de becas junto a la subida de las tasas está generando un “retroceso” sin precedentes en un modelo construido durante décadas basado en la pretensión de que cada cual llegue tan lejos como le permitan su inteligencia y su esfuerzo, al margen de los recursos económicos de su familia.

El líder socialista explicó que en su reciente entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó para abordar este asunto y asegurarle que invertir en educación “nunca sobra” y que está en juego el futuro del país, más teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo juvenil.

Aunque rechaza dirimir cuestiones políticas en los tribunales y cree que cualquier mayoría parlamentaria futura revocará esa reforma, cree “probable” que el PSOE acabe llevando este asunto al Constitucional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris