Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Casi 40 países de África subsahariana castigan la homosexualidad en su legislación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 00:01 h (CET)
- Amnistía denuncia el repunte de ataques homófobos en estos países

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional denunció este martes el recrudecimiento en los ataques y la discriminación hacia el colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intergénero en África Subsahariana, donde un total de 38 países mantienen leyes que prohíben estas conductas.

En su informe 'Making love a crime', Amnistía alerta sobre la creciente “criminalización” que sufren estas personas en todo el subcontinente.

Muchos gobiernos intentan, además, ampliar los castigos ya existentes, e incluso introducir la pena de muerte, agrega.

Solo en cinco años, Sudán del Sur y Burundi han aprobado leyes que castigan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, mientras que en Uganda, Liberia y Nigeria están pendientes sendos proyectos de ley dirigidos a aumentar las penas.

La propuesta legislativa de Uganda recoge de hecho la pena de muerte para casos de homosexualidad “con agravantes”, y establece condenas generales para todo aquel que conozca “tales conductas” y no lo denuncie.

En Camerún, prosigue AI, “se detiene por sistema a las personas que han sido denunciadas a las autoridades acusadas de ser gais o lesbianas, basándose en su aspecto o en suposiciones y no en pruebas”.

“Algunos acusados de tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo han sufrido torturas y permanecido tres años en prisión sin cargos ni juicio”, recalca.

Además, el informe alerta de que la mera existencia de leyes contra la homosexualidad provoca que en muchos lugares de África subsahariana, el soborno y el chantaje resulten práctica habitual.

También se dan con frecuencia los asesinatos y violaciones de personas por su orientación sexual, destaca Amnistía, incluso en la avanzada Sudáfrica.

Entre junio y noviembre de 2012, en este país se certificó el asesinato de 7 ciudadanos por esta causa, pese a que su propia constitución hace alusión expresa a los derechos de esta minoría.

Por último, AI quiere llamar la atención sobre el hecho de que en muchas ocasiones son los líderes políticos y religiosos y los propios medios de comunicación quienes alientan estos ataques.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris