Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Cermi se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven para mejorar la inserción laboral de jóvenes con discapacidad

lunes, 24 de junio de 2013, 17:08 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha adherido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, puesta en marcha por el Gobierno con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los jóvenes al mercado laboral.

La adhesión oficial del Cermi se produjo en el marco de la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que tuvo lugar este lunes durante la clausura de la Asamblea Ordinaria de Representantes del Cermi Estatal del ejercicio 2013. El convenio fue suscrito por el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

Según expuso Hidalgo, la adhesión del Cermi es "fundamental" porque abre una nueva vía para lograr la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad, que "ha de pasar, siempre que sea posible, por el empleo".

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, indicó, cuenta con un presupuesto de 3.500 millones de euros y contiene 100 medidas para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, ya sea a través de la contratación o del emprendimiento.

En relación a la contratación, aunque todas las medidas estén dirigidas a jóvenes menores de 30 años, en el caso de aquellos que presenten una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, el tramo de edad se amplía cinco años más; y, en el marco de la última reforma laboral, se ha establecido que haya prioridad para trabajadores con discapacidad en la permanencia en el puesto de trabajo ante situaciones de movilidad geográfica necesaria y ante situaciones de despido colectivo.

También se ha contemplado que el límite máximo de edad para la celebración de contratos para la formación y el aprendizaje no sea de aplicación para las personas con discapacidad.

En cuanto a las medidas para favorecer el emprendimiento, y en relación a la Tarifa Plana para Jóvenes Autónomos -que la Estrategia introduce y que consiste en el establecimiento de una cuota a la Seguridad Social mínima de 50 euros durante seis meses cuando se den de alta como autónomos- en el caso de menores de 35 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tal reducción se aplicará durante 12 meses desde la fecha de alta. Esta reducción, explicó, se podrá enlazar posteriormente, con una bonificación del 50% en la misma cuota durante cinco años.

Entre otras medidas, Hidalgo también destacó la especialización en los centros de atención de los servicios públicos de empleo, el impulso al teletrabajo, las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, los incentivos, y la búsqueda de soluciones innovadoras a través de las TIC.

Por su parte, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en lo que respecta a la amplia agenda socio-laboral, reclamó que en esta legislatura el Gobierno asuma el compromiso de un mandato que regule la renovación del marco laboral para personas con discapacidad.

Noticias relacionadas

Sierra Nevada sigue abierta otro fin de semana

Solo un 8% de los españoles busca activamente empleo en el extranjero, tres veces menos que la media mundial

Gonzalo Sánchez (PwC España): “Necesitamos una banca rentable para que pueda seguir contribuyendo al crecimiento y al bienestar del país”

Los extranjeros compraron el 15% de las viviendas en España en 2023, según API

Napptilus Battery Labs revoluciona el mercado de las baterías con una tecnología de nanomateriales que permite cargas en menos de cinco minutos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris