Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) La Audiencia Nacional envía a prisión a los ocho presuntos islamistas detenidos en Ceuta

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de junio de 2013, 16:45 h (CET)
- El juez Moreno alerta del peligro de que los ‘muyahidines’ españoles decidan “hacer la yihad en casa”



MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión preventiva y sin fianza de los ocho presuntos islamistas detenidos en Ceuta y a los que acusa de formar parte de una red vinculada a la organización terrorista Al Qaeda que se dedicaba a enviar a ‘yihadistas’ a Siria.



Moreno, tras interrogar esta mañana a los ochos arrestados, ha ordenado su ingreso prisión y les ha imputado delitos de pertenencia a organización terrorista. A uno de ellos, Rochdi Abdeselam Abdel Lah, le ha atribuido además dos delitos de tenencia ilícita de armas ya que en su domicilio se encontraron un revolver, una escopeta recortada así como munición.

El magistrado de la Audiencia Nacional dice en el auto de prisión que el líder del grupo, Karin Abdeselam Mohamed, alias ‘Marquitos’, y sus subordinados “pertenecen a una estructura con conexiones internacionales que se dedica a captar y enviar ‘muyahidines’ a Siria para hacer la ‘yihad’, integrándose en organizaciones terroristas e inmolándose”.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este sábado que la presunta red islamista había logrado enviar a Siria a cerca de 50 'yihadistas', 12 de ellos desde España.

El juez señala en este sentido que “al menos cinco de las personas enviadas a Siria habrían muerto en atentados suicidas, acciones que habrían producido un efecto llamada entre los integristas de Ceuta”. Tres de estos suicidas eran españoles.

‘YIHADISTAS’ PARA AL QAEDA

Moreno sostiene que, gracias a sus conexiones en Marruecos, Bélgica, Turquía y Siria, los arrestados consiguieron “enviar al menos a seis grupos de varones, españoles y marroquíes, desde España a Siria”.

La labor de los detenidos -Karim Abdeselam Mohamed, Abdelkrim Chaib Abdelaziz

Tarik Mustafá Hamed, Abdelah Abdeselam Ahmed, Mohamed Heyouf Mohamed, Abdesamij Laiachi Abdeselam, Noudin Ahmed Lah y Rochdi Abdeselam Abdel Lah- era la de “la captación de jóvenes” en Ceuta y Marruecos y la financiación de sus viajes a Siria.

Los captados eran enviados a Turquía donde, una vez en la frontera con Siria, un “facilitador” coordinado con la red asentada en Ceuta les ayudaba a cruzar y les llevaba hasta un campo de entrenamiento terrorista.

Estos ‘yihadistas’ se integraban finalmente en grupos terroristas como el Jabhat Al Nusra y el Estado Islámico Iraq. Ambas organizaciones están consideradas “el brazo armado de Al Qaeda” en Siria.

ATENTADOS EN ESPAÑA

El juez asegura que dentro de esta red “cada vez son mayores las referencias a “hacer la yihad en casa”.

El ministro del Interior alertó precisamente este sábado del peligro creciente de que los 'yihadistas' españoles enviados a países como Siria, Pakistán, Afganistán o Somalia, fuertemente adoctrinados y entrenados en terrorismo, vuelvan a España.

Fernández aseguró que “la intención de la matriz de Al Qaeda es conseguir que muchos de sus militantes puedan regresar a sus países de origen para llevar a cabo la Yihad”.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de los ocho arrestados ante la gravedad de los delitos y el riesgo de que se fuguen si quedan en libertad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris