Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pastor presume en Kazajstán de la alta velocidad ferroviaria de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de junio de 2013, 15:38 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido hoy en Kazajstán con el primer ministro de este país, Serik Akhmetov, así como con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Askar Zhumagaliev, a los que ha ofrecido la colaboración y experiencia de España en el ámbito de las infraestructuras y el transporte.

La ministra valoró estos encuentros como “muy importantes para estrechar los lazos que nos unen a los dos países, tanto políticos como económicos”, según un comunicado del Ministerio.

La titular de Fomento ha viajado hasta el país centroasiático para impulsar la participación española en proyectos de infraestructura del transporte, como la línea de alta velocidad entre Astaná y Almaty, y ofrecer la experiencia y know-how de las empresas, públicas y privadas, adquiridos gracias al continuo desarrollo y modernización de la propia infraestructura.

Asimismo, la ministra destacó el reconocimiento internacional español en este ámbito y la colaboración en proyectos tan importantes como el AVE La Meca-Medina o el Proyecto Marmaray en Estambul.

Durante la jornada de este lunes, Pastor se reunió también con el director ejecutivo del Fondo Samruk-Kazyna y copresidente del Consejo Empresarial Hispano-Kazajo, Nuzhan Baidauletov; el vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento de Kazajstán y el presidente del Comité Parlamentario para la Reforma Económica y el Desarrollo Regional, Sergey Diachenko y Seitsultan Aimbetov; el alcalde de la ciudad de Astaná, Imangali Tasmagambetov; y el primer viceministro de Asuntos Exteriores y Comisario de la Expo 2017, Rapil Zhoshybayev.

Kazajstán está inmerso en la elaboración, junto al Banco Mundial, del Programa Estatal de Infraestructura de Transporte hasta el año 2020, dirigido a aumentar la competitividad del sistema de transporte del país; desarrollar un mejor uso de su potencial de tránsito; la creación de empleo; y la mejora de la seguridad y la calidad de los servicios de transporte.

Varias empresas españolas están interesadas en algunos proyectos como la construcción de nuevas líneas ferroviarias, donde destaca la línea de alta velocidad entre Astaná-Almaty; los trenes ligeros de Astaná y Almaty; el desarrollo de la red de carreteras y de líneas de autobús; y la modernización de los aeropuertos de Astaná y Almaty.

EXPO 2017

La capital kazaja ha sido elegida como sede para la celebración de la Expo en el año 2017 bajo el tema “la energía del futuro”. Este evento está marcando las líneas de actuación a corto plazo en el ámbito de la inversión en infraestructuras, lo que constituye una nueva oportunidad para la ciudad y el país en general, ya que es necesario construir todo el entramado que requiere un acontecimiento de estas características.

Durante las reuniones celebradas, Pastor trasladó la experiencia de España en la planificación y organización de grandes eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, la Expo de Sevilla el mismo año y la Expo de Zaragoza de 2008.

Además, ha expuesto el interés de empresas españolas como Renfe e Ineco en diversos proyectos en los sectores ferroviario y aéreo que se van a llevar a cabo para preparar la ciudad.

Asimismo, la ministra mostró el apoyo del Gobierno de España y de su Departamento de cara a la transformación tan importante que Kazajstán quiere llevar a cabo para la Expo 2017.

Visita a la planta de Tulpar-Talgo en Astaná

La agenda de la ministra continuará y Pastor se reunirá mañana martes, con el presidente de la Sociedad Estatal “Astaná Expo 2017”, Talgat Yermegiyaev, y el presidente de KTZ (Kazakhjstan Temir Zholy), empresa nacional de ferrocarriles de Kazajstán, Askar Mamin.

Además, la titular de Fomento visitará la planta Tulpar-Talgo en Astaná. Con respecto a esta empresa mixta, la ministra subrayó que es “un ejemplo de la colaboración firme que puede haber entre los dos países en campos tan importantes como aeropuertos, carreteras y ferrocarril”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris