Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Interior mantiene abierta la operación de huidos etarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de junio de 2013, 15:27 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior aseguró, a primera hora de esta tarde, que se mantiene abierta la operación que ha dado lugar a la detención esta mañana en Francia de los huidos etarras Joaquín Aranalde y Beñat Atorrasagasti.

Interior explicó, a través de un comunicado, que los arrestos se produjeron en las localidades galas de Hélette y Urugne, donde actuaron conjuntamente la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Nacional francesa.

Aranalde estuvo presente en el acto que el entorno de la banda etarra celebró el pasado 15 de junio en la localidad gala de Biarritz. A su vez, Atorrasagasti, fue arrestado en su día en Escocia y puesto en libertad en territorio galo, donde ahora ha sido arrestado.

Asimismo, Interior destacó que Aranalde, que está reclamado por la Audiencia Nacional, captó entre 2000 y 2003 activistas para el ‘complejo Donosti’, mientras que Atorrasagasti recabó información para cometer atentados sobre tres concejales de varias localidades de Comunidad Foral de Navarra.

Además, el departamento de Jorge Fernández Díaz aludió a que este terrorista creo un talde legal denominado ‘Piperrak', dependiente del ‘complejo Donosti’, cuyos miembros fueron detenidos el 21 marzo de 2002, tras el asesinato del concejal socialista Juan Priede Pérez.

A raíz de la declaración de los detenidos en la que señalaron a Aranalde como el miembro de la banda que les entregó la carta de captación, este terrorista fue detenido tres días más tarde, aunque quedó en libertad provisional el 30 de marzo de 2002.

PASO DE LA FRONTERA

Posteriormente, en agosto de ese mismo año, este etarra huyó de su domicilio y pasó a la clandestinidad en Francia. Realizó labores de apoyo al talde de ilegales 'Zelatum' y captó a Jon Mintegui Oyarbide y Maite Aramendi Ijurco.

Por su parte, Beñat Atorrasagasti Ordóñez huyó de su domicilio en Navarra tras la desarticulación el 23 de marzo de 2001 del ‘talde legal de mugalaris’ dedicado a trasladar miembros de ETA a la frontera franco-española para pasar a la clandestinidad.

Las labores de Atorrasagasti se desarrollaron entre 1996 y 2001 y consistieron no sólo en el traslado de miembros de ETA, sino también en la elaboración de informaciones para cometer atentados, como las realizadas sobre tres concejales de distintas localidades de Navarra.

Posteriormente, este terrorista fue detenido el 13 de junio de 2012 en Edimburgo (Reino Unido) y extraditado el 30 de enero de 2013 a Francia al tener en vigor una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales francesas, quienes le condenaron a tres años de prisión exentos de cumplimiento.

Sin embargo, Atorrasagasti aún tenía pendiente otra orden de detención emitida en julio de 2012 por el juzgado central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que le acusa de pertenencia a banda armada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris