Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP pide más solidaridad a País Vasco y Navarra en la financiación autonómica

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de junio de 2013, 14:39 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, aseguró este lunes que las comunidades autónomas de País Vasco y Navarra deberían incrementar su solidaridad con el resto del Estado para que "la contribución sea de todo el mundo por igual".

Durante una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Floriano se refirió a la polémica abierta sobre el concierto económico de ambas comunidades aunque sin poner en cuestión el modelo porque "hay elementos históricos y constitucionales" que lo avalan plenamente.

Floriano indicó que "no cabe ninguna duda del respaldo histórico y constitucional" que tienen el concierto económico del País Vasco y el convenio económico de Navarra, pero subrayó que "otra cosa es ver que el modelo funcione de manera que la contribución a la solidaridad sea de todo el mundo por igual".

A su juicio, sin poner en cuestión el sistema actual, indicó que es necesario estudiar un modo para que "la solidaridad esté presente en la financiación" de estas dos comunidades, que se encargan de recaudar los impuestos y luego pactan con el Ministerio de Hacienda un cupo anual a devolver a la Administración General del Estado.

Floriano dejó claro que su propuesta no pasa por "abrir ningún tipo de modelo" porque en ambos casos existe un "respaldo suficientemente importante como para que siga siendo el que es", pero insistió en que "sería bueno avanzar" en la contribución a la solidaridad. Eso sí, recalcó, tiene que ser sin olvidar que "la solidaridad de todas las comunidades debe ser en función de las posibilidades de cada uno".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris