Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Moreno afirma que el movimiento social de la discapacidad en España hace que la sociedad avance

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de junio de 2013, 13:52 h (CET)
- Así lo destacó Juan Manuel Moreno en la inauguración de la Asamblea Ordinaria de Representantes del Cermi Estatal del ejercicio 2013

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, afirmó este lunes que el movimiento social organizado de la discapacidad en España "ha hecho que nuestra sociedad avance", "acercándonos a una inclusión real y efectiva".

Así lo destacó durante la inauguración de la Asamblea Ordinaria de Representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal) del ejercicio 2013, en la que también intervino del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general del Comité, Alberto Durán; y los vicepresidentes del Cermi, Jaume Marí Pamìes, José Luis Aedo, Mario García y Concepción Díaz.

Moreno también trasladó a los representantes de la discapacidad reunidos en la asamblea que su movimiento asociativo, representado por el Cermi, es un "ejemplo, un paradigma y referente" de la cooperación y del diálogo que existe con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En este sentido, resaltó los "objetivos comunes" que comparten en el trabajo a favor de las personas con discapacidad y para mejorar su calidad de vida; al mismo tiempo que ha mostrado el compromiso permanente del Gobierno con las entidades de la discapacidad. Por otra parte, ha agradecido, además de la cooperación y el diálogo, “su sensatez”, que, según explicó, "hace que nos marquemos objetivos reales y viables" mediante el sentido común, lo que, para él, "es una prueba de la madurez del movimiento asociativo de la discapacidad".

Asimismo, Juan Manuel Moreno hizo un balance de las acciones positivas del Gobierno en materia de discapacidad. Entre ellas,llamó la atención sobre la reserva del 7% de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad; el Foro de Cultura Inclusiva, que nace desde la necesidad de aprovechar el talento de las personas con discapacidad; o el Convenio Especial de Seguridad Social para trabajadores con discapacidad y especiales dificultades de inserción laboral, del que se beneficiarán 34.000 personas.

También se refirió a un crecimiento del 3,5% de empleo para personas con discapacidad con respecto al año anterior, la inclusión de medidas de acción positiva para personas con discapacidad en el Plan Estatal de Vivienda, la suspensión con un plazo de dos años de los desahucios a las personas con discapacidad o familias con algún miembro con discapacidad, así como a la introducción en el fondo de liquidez autonómico como "una prioridad" del gasto social y la deuda contraída con las entidades de la discapacidad.

Por otra parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad expuso que, gracias a la creación de la mesa de diálogo con la Plataforma del Tercer Sector, se salvó la convocatoria de la casilla de Fines Sociales para este año, con el objetivo de asignar el 0,7% de los impuestos de los contribuyentes a proyectos sociales.

Entre los planes que tiene el ministerio en materia de discapacidad, Moreno mostró su intención de seguir trabajando por el Plan de Acción de la Estrategia Española de la Discapacidad e incorporar en él la perspectiva de género y discapacidad, así como la perspectiva de niñas y niños con discapacidad como grupo en riesgo de exclusión y pobreza. También aseguró que están trabajando en la Ley de Mecenazgo, la cual, cuando se ponga en marcha, tendrá medidas de acción positiva para la discapacidad; y la anunciada puesta en marcha de la Ley General de la Discapacidad.

Por su parte, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, coincidió con Moreno en la interlocución, "viva, intensa, continua y actual", que existe entre el movimiento social de la discapacidad y el ministerio. Por ello, pidió al Gobierno que revise la actual situación de difícil sostenibilidad económica y falta de recursos, con el objetivo de que salve esta situación y busque fórmulas nuevas para salir de ella.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris