Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

COAG denuncia que un agricultor español recibe un 69% menos en ayudas que un francés, alemán o británico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de junio de 2013, 12:59 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció hoy que un agricultor español recibe entre un 64% y un 73% menos de ayudas a la PAC, una media de un 69%, que un agricultor francés, alemán o británico, según informó hoy COAG.

En un comunicado, destacó que la media por beneficiario en España es de 5.600, euros mientras que en Francia es de 20.936 euros, en Reino Unido, de 18.331 y en Alemania alcanza los 15.680 euros.

Según datos de 2011 que aportó COAG en el comunicado, en España hay un total de 909.000 perceptores de la PAC. En cambio, en Francia son 372.000 los beneficiarios, en Alemania, 332.000 y en Reino Unido, 179.000.

Esta diferencia “estriba en el perfil del perceptor de ayudas”, según COAG.

Por otra parte, aclaró que de los 909.000 perceptores españoles, solo 350.000 son agricultores activos que cotizan a la Seguridad Social. “Este hecho perjudica a los agricultores y ganaderos profesionales de nuestro país porque las ayudas se diluyen derivándose de forma indiscriminada a quienes no tienen la agricultura como actividad preferente”, explicó Miguel Blanco, secretario general de COAG.

Por ello, desde la coordinadora de asociaciones se pidió al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que “en el decisivo proceso de negociación que se inicia hoy en Luxemburgo, defienda una reforma PAC que apoye un modelo social, profesional y productivo de agricultura”.

COAG defendió como elementos esenciales para dicho modelo que “ser agricultor activo sea el requisito necesario para tener acceso al nuevo sistema de ayudas directas”, que “los condicionantes verdes no obliguen al abandono de tierras productivas ni supongan descensos de rentas en los productores” o que “España tenga la posibilidad de utilizar el mayor porcentaje posible de pagos voluntarios acoplados (15% sobre nacional)”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris