Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sáhara. Familias saharauis separadas vuelven a reencontrarse gracias a Acnur

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de enero de 2011, 15:47 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) reanudó este viernes un programa que permite las visitas de familias saharauis separadas que residen en campamentos cercanos a Tinduf (Argelia) o en el Sáhara Occidental.

Acnur precisó que este programa (llamado "Medidas de Fomento de la Confianza") tiene un carácter estrictamente humanitario y no político, para apoyar a familias saharauis que han estado separadas durante más de 34 años.

Según esta agencia de la ONU, el programa se ha reanudado con un primer vuelo que llevó a unas 30 personas (5 familias) de El Aaiún (Sáhara Occidental) al campamento de refugiados de Smara, cerca de Tinduf, y otras 33 personas (6 familias) viajarán de Smara a El Aaiún. Todos ellos pasarán cinco días con sus familias antes de ser devueltos a sus lugares de origen.

Un total de 12.635 saharauis se han beneficiado de estas visitas a sus familiares desde que comenzara el programa en 2004, en tanto que otros 31.058 se han inscrito y esperan la oportunidad de reunirse con sus familias.

Acnur realiza este programa en colaboración con los gobiernos marroquí y argelino, y el Frente Polisario. Por su parte, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) proporciona los aviones que transportan a las familias.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris