Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Dependencia. Madrid acoge desde mañana las II Jornadas internacionales Sobre Atención a la Dependencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de junio de 2013, 10:42 h (CET)
- Organizadas por la Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Pilares para la Autonomía personal

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Pilares para la Autonomía personal han organizado las II Jornadas Internacionales Sobre Atención a la Dependencia, que se desarrollarán mañana y el miércoles en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



Según han informado sus impulsores, en el encuentro, al que asistirán expertos europeos, se debatirá sobre la suficiencia o no de los servicios profesionales existentes hasta el momento para atender a las personas en situación de dependencia.

"Es necesario reorientar la propuesta de servicios profesionales y valorar también si las prestaciones de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y atención a las situaciones de Dependencia son las adecuadas tal como hoy se prestan", sostienen los organizadores de las jornadas.

Reconocen, en esta línea, que lograr que la casa y el propio entorno se conviertan en escenarios preferentes de suministro de apoyos y servicios profesionales "no es una tarea sencilla".

Por eso, argumentan, en el seno de los países avanzados en políticas sociales se realizan análisis críticos y se buscan alternativas viables que hagan posible vivir en casa mediante una oferta y suministro de servicios de calidad que se adapten a las necesidades de atención de las personas que tienen una situación de fragilidad o dependencia, que sean sostenibles económicamente y que, además, se ajusten realmente a lo que ellas y sus familias desean.

Desde esta perspectiva, los expertos y representantes de los organismos internacionales que intervendrán en el encuentro expondrán sus recomendaciones y soluciones en diferentes ámbitos.

Así, por ejemplo, hablarán de propiciar entornos amigables que incluyan a todas las personas, de disponer de viviendas que puedan adaptarse a la situación concreta de la discapacidad, de favorecer la disponibilidad de productos de apoyo, elementos domóticos, teleasistencia y otras tecnologías que sean usables y accesibles a las personas con necesidades funcionales para desenvolverse en su vida diaria.

También analizarán la actual prestación de servicios de atención, revisando de manera crítica los más tradicionales, como es el de Ayuda a Domicilio, visto hasta hace poco como piedra angular para la permanencia en casa.

Según las últimas estadísticas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en España hay casi un millón de personas que tienen reconocido el derecho a recibir prestaciones por encontrarse en situación de dependencia. De ellas, el 85% viven en su domicilio y están atendidas fundamentalmente por su familia. Solo un 14% reciben un servicio de atención profesional en casa y un 7% acuden a un centro diurno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris